La “Raya” de Aliste y Tras os Montes han perdido al más prestigioso enólogo de su historia. El joven alistano José Luis Ruiz Santos, residente en Pamplona, ha fallecido al sufrir un infarto durante una de sus visitas a su amada provincia de Zamora.

Nacido en Arechavaleta (País Vasco) donde pasó la infancia, en Navidades, Semana Santa y verano se iba a su patria chica y tierra de origen, Valer de Aliste, donde vivían sus abuelos Jacinto y Ascensión, agricultores jubilados entonces, que en los años sesenta regentaron uno de las cantinas del pueblo. De Valer es su madre Juana Santos Gallego, y de Aragón su padre José María Ruiz, integrante de la histórica cooperativa vasca “Mondragón”.

Entre 1989 y 1993 cursó sus estudios en “Almen Ikastola”. Atraído por las visita a Valer y Aliste, siempre tuvo muy claro que su vida iba a estar dedicada al campo. Culminó los estudios de Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad de Valladolid de 1993 a 1997, lugar no elegido al azar, sino porque allí podía estudiar lo que quería y pasar los fines de semana con su abuelos, en Valer. Se licenció en “Viticultura y Enología” por la Universidad de Navarra.

Ejerció como enólogo y con el cargo de director Técnico en varias bodegas de Navarra . Fue alma, corazón y vida de las 110 hectáreas de viñedo situado a solo ocho kilómetros de la tierra de los “san fermines”. El pasado 4 de octubre se mostraba orgulloso de su labor: “Después de dieciocho años elaborando Chardonnay no recuerdo haber elaborado una añada con tanta tensidad aromática como la que estamos viendo en los vinos de 2020”.

En octubre de 2016 el enólogo de Valer fue portada de los principales periódicos y revistas del País Vasco y Navarra cuando mostró los valores del vino navarro en la fase final del programa “The Real Master Chef” del canal público chino “Guangdong Televisión”. El reality, en el que preparó solomillo con vino, fue seguido por 250 millones de chinos. Una de las estampas que dieron la vuelta al mundo fue precisamente donde los chinos aprendían la grandeza del vino asesorados por el alistano José Luis.

Nunca se olvidó de su tierra y siempre que podía volvía a Aliste para apoyar a su tierra y a sus valores agroalimentarios. Cuantos entusiastas alistanos se dedicaron a recuperar las viñas de los abuelos y a crear pequeñas bodegas familiares, José Luis les asesoró para crear la asociación “Sierra de la Culebra” que integra viñas y caldos de 6 pueblos: “Caminos de Aliste” (Fradellos), “La Mela” (Sejas), Castro Mendi” (San Blas), “Cepas de la Culebra” (Riofrío), “Aliste” (Figueruela de Abajo) y “Ramayal” (Ferreruela): “iniciativa que se va asentando de forma firme en el mundo del vino y supone un indiscutible valor añadido para esta zona del oeste zamorano que cuenta con verdaderos tesoros vitícolas aún sin explotar”.

Según Rubén Gago: “José Luis era todo un ejemplo a seguir. Supo ver y trasmitir el potencial que hay en nuestra tierra, nos ayudó a dirigir pequeños majuelos hacia grandes vinos. Sobre todo supo animarnos a avanzar con ilusión en este complicado mundo del vino y ser cada vez mejores y a perseguir la excelencia”.

Paradojas de la vida precisamente hoy domingo, 11 de octubre, se iba a dedicar un reportaje sobre José Luis Ruiz Santos, la fundación Otazu y su compromiso con las tierras alistanas. “Aliste y los alistanos debemos de estar orgullosos de contar con unos productos que son auténticos manjares como la Ternera de Aliste con Indicación Geográfica Protegida, la carne de cordero, setas, moras, miel, castañas y tomates. Tenemos viñas y nuestros vinos pueden estar ahí también, entre esas delicatessen” sañalaba José Luis el pasado lunes. En Valer José Luis ha sido siempre parte de la vida social y cultural participando en todo lo que podía, persona muy abierta y trabajadora, sencilla y cortés, bondad infinita, una eminencia en viñas, bodegas y vinos, un enamorado de su tierra donde vive su tío Luis: “Cuando me jubile aquí me vais a tener todos los días”. Era su eterna sentencia.