Fachada sur del Castillo de Puebla de Sanabria.

Placa conmemorativa del VIII Centenario de la Carta Puebla. | Fotos cedidas a L. O. Z.

Hace 800 años, el 1 de septiembre de 1220, el último rey de León, Alfonso IX, otorgó Carta Puebla a los moradores de Puebla de Sanabria, que a partir de entonces se erigió como un baluarte de privilegios reales de toda índole, entre ellos, exenciones fiscales, celebración de un mercado semanal y derecho de portazgo.

Todos ellos hacían de este enclave un lugar privilegiado para vivir. Se buscaba que la población se asentara en la villa, con el objetivo de la repoblación, un término tan de actualidad y que es lema del VIII Centenario en su forma “Repoblare”.

En este atípico e inusual 2020, la villa se encontraba dispuesta a celebrar la histórica fecha por todo lo alto y con toda la ilusión, con conferencias, conciertos musicales, actividades infantiles, teatro, encuentros de gigantes y cabezudos, un congreso histórico y un largo etcétera de actos conmemorativos de una programación que ha sido organizada por una comisión de expertos.

La pandemia de coronavirus ha retrasado la celebración de muchos de estos actos porque el Ayuntamiento ha decidido dar prioridad y anteponer la salud, y que la actividad se retome cuando la situación sanitaria lo permita.

Es un año especial para Puebla de Sanabria y no pasará en vano. De hecho, ya se han celebrado varios actos, como el descubrimiento de una placa conmemorativa del VIII Centenario en la Plaza Mayor o la incorporación de una espectacular figura de Alfonso IX de León, obra de Francisco Iglesias Escudero, a la exposición permanente del Museo de Gigantes y Cabezudos.

La villa esperará a que la situación sanitaria mejore para llevar a cabo los actos previstos para conmemorar esta fecha histórica y poner en valor como se merece este importante aniversario, cuya celebración llevaba fraguándose desde hace tiempo.

Se trata principalmente de actos de divulgación y actividades culturales, como un ciclo de conferencias sobre esta documentación desde diferentes puntos de vista, como el histórico o el legal.

También se quiere acercar el significado de la Carta Puebla a los vecinos de la villa para que conozcan qué suponía esta concesión y la importancia de un documento que fue la base del Fuero que años después ratificó Alfonso X, nieto de Alfonso IX.

El 19 de mayo de 1263, Alfonso X el Sabio confirma, romancea y convierte la Carta Puebla en Fuero, el Fuero de Sanabria, un pergamino medieval que está custodiado en el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo e integrado en el archivo de los duques de Osuna.

Con motivo del VIII Centenario, el Archivo Histórico dedica su sección de documentos destacados a esta efeméride y ahonda en el sentido y significación de los fueros.

Otra de las iniciativas que se ha llevado a cabo para que la fecha del 1 de septiembre no pasara desapercibida es la edición de videos sobre historia y lingüística, que han sido difundidos a través de redes sociales. Estos trabajos han sido realizados por el equipo de Turismo del Ayuntamiento de Puebla con la colaboración de José Jesús Cruz Merino, lingüista y profesor de Lengua y Literatura del Instituto de Educación Secundaria Valverde de Lucerna.

800 años de un aniversario de estas características no se cumplen todos los días. Puebla de Sanabria aguarda al mejor momento para celebrar los actos conmemorativos del que es el origen legal de la villa, una Carta Puebla y una conmemoración que no se olvidan.