El vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, y el diputado por la comarca de Sanabria-La Carballeda, también responsable del Área de Política Social, Familia e Igualdad, Ramiro Silva Monterrubio, han asistido al acto de entrega de los Premios Hispanoamericanos Diego de Losada 2020 en la categorías de Poesía, Pintura y Fotografía que se ha celebrado en el Centro Cultural Palacio Diego de Losada en Rionegro del Puente.

En esta edición, cuatro años después, se ha recuperado el Premio de Pintura gracias al convenio firmado por la Diputación de Zamora y la Asociación Diego de Losada.

En poseía, el primer Premio Diego de Losada 2020, se ha otorgado al poema titulado: “Las manos de un extraño” de José Manuel Saiz Rodríguez (Abezia, Alava). Accésit del Premio Diego de Losada 2020, al poema titulado: “Reencuentro" de José Luis de Castro Ruiz Auto (Venta de Baños, Palencia).

En cuanto a la modalidad de pintura el premio Diego de Losada de Pintura 2020 ha sido para la obra titulada: “Homenaje a Pierre Mondrián” de Francisco Escalera (Córdoba).

Se entregaron diplomas de finalista a las obras y autores siguientes: “Reflejos en el bus turístico” de Agustín González Salvador (Madrid); “Raíces” de Yolanda Cotonat Millán (Lleida); “Demo” de Leticia Gaspar García (Vizcaya); “Sin título”, de Esther Kaplán, de Uruguay; “Niña”, de Leonor Solans (Granada); “En una esquina de Central Park”, de Josep Francés Anaya (Valencia); “Flor roja” de Vicente Soto Fernández (León); “No se puede pintar toda la arena de la playa”, de Daniel Pernas (Madrid); “En un misterioso prado”, de Eduardo Gómez Querry (Málaga) y “Allá van los sueños”, de Paco Rojas García (Cádiz).

El premio de Fotografía en temas de Zamora ha sido para El lago invernal de Daniel Boyano Sotillo (Puebla de Sanabria, Zamora). Segundo Premio a la fotografía titulada: El ojo de Rionegro de Ángel Pérez Gómez (Valladolid).

En temas de España e Hispanoamérica el primer Premio a la fotografía titulada "La matanza del cerdo" de Alberto Navarro Cantavella (Burriana, Castellón). Segundo premio a la fotografía titulada "Una vida trabajando la tierra" de Luis María Barrio Saenz (Logroño).