Helicóptero del Sacyl que evacuó a la menor al Complejo Asistencial de León. | C. P. Bomberos

Una niña y dos adultos resultaron heridos ayer por la tarde en un nuevo accidente ocurrido en la carretera N-122. Dos turismos chocaron frontolateralmente en la travesía de la carretera Nacional por Fonfría a las 16.16 de la tarde, y los dos conductores quedaron atrapados en sus respectivos vehículos, no así la menor de edad que sin embargo fue la que salió peor parada del siniestro. La gravedad de su estado llevó a los médicos a decidir su traslado de urgencia en helicóptero al hospital de León para ser intervenida.

El lugar exacto del siniestro fue el cruce de la carretera Nacional con la ZA-941 que une Fonfría con Carbajales de Alba, un cruce que se halla dentro del casco urbano de Fonfría.

La sala de operaciones del número de emergencias 112 trasladó el aviso a la Guardia Civil de Tráfico de Zamora y al Consorcio Provincial de Bomberos, que envió a efectivos de los parques de San Vitero y Bermillo de Sayago con equipos de excarcelación y una autobomba por si surgía riesgo de incendio.

Por su parte, Emergencias Sanitarias del Sacyl envió a un equipo médico del centro de salud de Alcañices, una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y un helicóptero medicalizado.

Este helicóptero fue el que sirvió para trasladar a la niña herida, de siete años de edad y descendiente de un pueblo alistano, que viajaba junto a su madre cuando ocurrió el accidente. Junto a ellas llevaban a su perro, que murió al instante como consecuencia del impacto.

VÍDEO | Así fue la evacuación en helicóptero en el accidente de Fonfría

VÍDEO | Así fue la evacuación en helicóptero en el accidente de Fonfría

La noticia del accidente se extendió rápidamente por los pueblos de la comarca, y muchos vecinos estaban pendientes del estado de salud de la pequeña, deseando su pronta recuperación.

La colisión de ayer se une a la larga lista de siniestros con daños humanos ocurridos en esta carretera N-122 entre Zamora y la frontera con Portugal. Hace solo tres semanas un conductor perdía la vida entre Sejas de Aliste y Trabazos al impactar contra una piara de jabalíes que cruzaba la calzada.

El elevado tráfico que soporta esta carretera, la abundancia de largos camiones de transporte que hacen ruta entre el país luso y el norte de Europa y la presencia de la fauna silvestre son las tres principales causas de la alta siniestralidad de la N-122 a su paso por Aliste, la Tierra de Alba y la Tierra del Pan desde Quintanilha hasta Zamora. Los vecinos de Aliste son quienes más se exponen a ese riesgo, ya que necesitan utilizar la carretera prácticamente a diario para desplazarse hasta la villa de Alcañices o a la ciudad de Zamora.

En las últimas semanas es la zona de Trabazos donde ocurren más siniestros –la mayoría se saldan con daños materiales– causados siempre por la fauna silvestre. El pasado jueves un automóvil que circulaba en dirección a Portugal impactó contra una cierva de 120 kilogramos de peso en el paraje del “Recodo”