La campaña de vacunación contra la gripe en la Zona Básica de Salud de Sanabria, que debía comenzar este martes, se retrasa al no recibir las vacunas para mayores de 65 años. Los vecinos de los pueblos de Quintana, Sotillo, Castro de Sanabria y parte de Puebla de Sanabria, que ya habían sido citados telefónicamente, han sido avisados desde el centro de Salud de la suspensión de la cita.

En la pasada campaña se vacunaron unas 1.350 personas en la ZBS de Sanabria. Esta cifra puede aumentar esta campaña por el número de usuarios desplazados de otras comunidades, con segunda residencia en la comarca.

La campaña de vacunación frente a la gripe iba a comenzar de manera simultánea en toda la comunidad, el martes 13 de octubre, anticipando las fechas de la campaña preventiva contra la gripe y el neumococo, en el contexto de pandemia por COVID-19. La vacunación está dirigida a la población de riesgo y se administrará por enfermeros y enfermeras.

En la Zona Básica de Salud dos enfermeros se desplazarán, de acuerdo a un calendario de pueblos, a los diferentes consultorios para administrar la vacuna. A todos los pacientes se les efectuará un “triaje” para que no haya riesgo de contagio y transmisión de coronavirus. En esta campaña también estarán incluidos los pacientes desplazados que mantienen su residencia temporal en los diferentes pueblos de la comarca.

La instrucción conjunta de las Direcciones Generales de Salud Pública y de Planificación y Asistencia Sanitaria señala que esta campaña antigripal tiene como objetivo reducir la morbilidad y mortalidad asociadas a la gripe y su impacto social. Además de la mortalidad que puede provocar hay que señalar las complicaciones de salud con otras patologías en personas con alto riesgo de complicaciones, además de los costes económicos y sociales que conlleva la gripe.

La vacunación comenzará con las personas mayores y el personal sanitario y sociosanitario y escalonadamente el resto de la población. La disposición establece facilitar la captación activa de la población y el acceso a los puntos de vacunación. Su administración se realizará bajo las medidas de seguridad y control de la infección contra el COVID-19 establecidas en Castilla y León: accesos libres de riesgo, atención en consultas y horarios específicos, salas de espera, limitación de acompañantes y uso de mascarillas.

Por otro lado, el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora exigía ayer que para reabrir los consultorios rurales, como ha prometido la Junta, se cubran todas las vacantes que hay en la provincia. Destacan que Zamora es la provincia de Castilla y León con más déficit de médicos, pues hay un 20% de plazas vacías, a diferencia de Salamanca o Valladolid donde las plantillas están completas al 100%. La Gerencia de Salud de Segovia ha reconocido que la frecuencia de las consultas no puede ser la habitual debido a la falta de personal, y según el esta asociación la cantidad de vacantes en Zamora es mayor aún que en Segovia. En Belver de los Montes, su alcalde Óscar Marzo aplazaba una movilización prevista en favor de la reapertura del consultorio pero daba “un plazo de 10 días” a Sanidad para reabrirlo.