Las donaciones a Cáritas de este fin de semana, coincidiendo con la conmemoración de la patrona de la comarca, Nuestra Señora de los Remedios, se saldan con la recogida de 350 kilos de productos no perecederos que se distribuirán entre 45 familias con necesidades que residen en la comarca de Sanabria y Carballeda. La colecta promovida por la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios en colaboración con Cáritas Diocesana y el Arciprestazgo de Sanabria y Carballeda ha sido valorada en general como “muy positiva” y con la participación de donantes de toda la comarca.

El arcipreste, Jorge Flórez, traslada todo el mérito tanto a los responsables de la Hermandad que se prestaron a organizar la campaña de recogida de alimentos, como a los voluntarios comarcales de Cáritas que trabajan todo el año en la recogida y distribución.

Antonio Rodríguez Oterino, voluntario de Cáritas, señaló la recogida de los diferentes productos como pasta (macarrones, fideos, espaguetis), legumbres, arroz, mermeladas variadas, leche, aceite, conservas de tomate y sardinas, y productos de higiene personal, principalmente gel. A estas donaciones hay que sumar de otras aportaciones de productos de temporada, procedentes de las cosechas locales, así una familia de Asturianos ha donado calazas y calabacines y otra empresa de Mombuey ha donado huevos ecológicos.

En estos momentos 50 familias reciben el apoyo de Cáritas Diocesana por falta de recursos económicos y trabajo, aunque 5 de ellas han conseguido que alguno de sus miembros tenga un trabajo temporal que alivia algo su situación. Ha aumentado el número de familias monoparentales con algún hijo a cargo, y personas que han solicitado las ayudas de ingresos mínimos o pagas no contributivas al llegar a los 65 años. Rodríguez Oterino señaló la labor de todos los voluntarios, y especialmente de sor Pilar del Amor de Dios.

En los próximos días se recogerán 2.700 kilos de alimentos donados por el Fondo Europeo FEGA de alimentos. A esto hay que sumar la campaña desarrollada en los supermercados y tiendas de alimentación de la comarca que se prolongó todo el mes de agosto, para recoger productos no perecederos. A esta campaña se han sumado establecimientos de Lubián, Villardeciervos, Mombuey, e incluso de Tábara, además de los habituales de Puebla y El Puente.