Aurelio Miguélez Martínez, de 73 años de edad, falleció en La Bañeza el pasado día 7 tras sufrir una enfermedad y diversos achaques que le han mantenido apartado de su oficio eclesiástico pero no desprovisto de su espíritu luchador. Por su carácter reivindicativo fue destinado a los confines de Porto de Sanabria donde sacó adelante la revista "Cartas del Bibey", publicadas desde 1974 a 1979. A través de sus páginas ejerció una vocación "de cura obrero", en expresión de su amigo Armando Miguélez, que le define como una persona "muy inteligente" y reivindicativo desde su etapa de estudiante. "Cura comunista" le decían porque era la expresión que se usaba aquel entonces para los curas obreros o que estaban cerca de las comunidades base" añade Armando.

Carátula de una revista de "Cartas del Bibey" Cedida

La incomunicación y el pésimo estado de la carretera que sufría esta parte de Zamora, que una presa construida en el municipio diera luz "a media España y Porto permaneciera a oscuras" y todas las penalidades sociales de la Alta Sanabria hallaron en Miguélez a un sacerdote crítico y, aunque corrían los años de 1970, periodístico y luchador.

También ofició su ejercicio como párroco en San Pedro de Ceque y como profesor de instituto. Aún diezmado por la enfermedad se mantuvo firme en su naturaleza crítica con el mundo social, político y hasta eclesiástico porque siempre fue fiel a sus pensamientos y libre de expresarlos.

Es natural de Santibáñez de la Isla, León, donde mañana día 9 tendrá lugar el funeral, a las 17.30 horas, en la iglesia parroquial. Ante la situación actual la familia velará el cadáver en la intimidad familiar.

En Porto se creó la Asociación Cultural Cartas del Bibey, que reeditó tres números más. El alcalde del municipio, Francisco Corrales, le recuerda "con mucho afecto porque fue una época que estaba entre la dictadura y la democracia y fue como la apertura". "Tuvo sus detractores y trataba de instaurar la democracia, de unir a la gente que vivía en el pueblo con los emigrantes. Promovió obras de teatro y tuvo su actividad positiva" añade el regidor.