La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que muestra su preocupación por la “excesiva bajada” de las cotizaciones en los precios de referencia de bovinos desde el inicio de la crisis del COVID-19 y las “graves consecuencias” que esto está generando a los productores españoles. Según alertaron a través de un comunicado, se trata de una caída “desmesurada e imparable” que no se aprecia en el punto de venta, donde los precios incluso se habrían encarecido.

Asoprovac cifró en más de 100 millones de euros las pérdidas directas del sector como consecuencia exclusivamente de la pérdida de valor en el mercado nacional. Esto unido a un año 2019 de menor rentabilidad, está llevando a la producción ganadera de vacuno de carne a “una situación de extrema fragilidad y debilidad competitiva” con respecto a productores de otras zonas europeas donde las medidas de ayuda establecidas por la Comisión “parecen haber sido más eficaces”.

La organización alertó de que esta crisis va a generar un descenso de la producción “muy superior a la vivida en anteriores crisis”, ya que los descensos en los animales enviados a plantas de procesado hasta el mes de julio de este año se encuentran actualmente un 18% por debajo del mismo periodo de 2019.

Por ello, Asoprovac se mostró convencida de la necesidad de poner en marcha lo establecido en la Ley de la Cadena impulsada por el Ministerio y que entre otros establece “garantizar precios justos” a los agricultores y ganaderos. Asimismo, instó a reactivar el observatorio de precios de manera que el consumidor sea consciente del diferencial de precios entre punto de venta y sector primario para tratar de amortiguar las diferencias de precios entre origen y destino.