La conexión de Puebla de Sanabria con Portugal, a través de la carretera de Rihonor de Castilla, da un paso adelante con la licitación de la redacción del proyecto por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y en las próximas semanas se procederá a la adjudicación. Se agiliza así un proyecto largamente demandado por la relevancia para la comarca de Sanabria y el desarrollo de la comunicación transfronteriza a través de la reforma integral de 15,4 kilómetros de la carretera ZA-921.

La Junta de Castilla y León ha licitado una asistencia técnica para la renovación integral de la carretera por un importe cercano a los 4.6 millones de euros. El proceso de adjudicación está en la fase de apertura de ofertas, por lo que en las próximas semanas se procederá a la adjudicación.

El Plan de Recuperación y Resiliencia de Castilla y León que va a aprobar la Junta y que remitirá al Gobierno de España para configurar el Plan Nacional, contendrá un proyecto denominado “Actuaciones en la red de carreteras autonómica para la mejora de la comunicación viaria con Portugal”. Se trata de que la Red de Carreteras Autonómicas mejore la comunicación, la accesibilidad y el intercambio con Portugal manteniendo un grado de seguridad y comodidad de circulación que beneficie el turismo y fije población. Este proyecto incluye actuaciones en 316,6 Km por un importe de 100 millones de euros, a ejecutar dentro del periodo 2021–2024.

Según la Junta esta comunicación por carretera entre Castilla y León y Portugal presenta “complejidades administrativas” que han necesitado numerosas reuniones entre todas las instituciones implicadas: la comunicación entre Puebla y Braganza, se realiza a través de dos carreteras de titularidad autonómica, la ZA-921 (15,4 km) por Ungidle y Rihonor, y por la ZA-925 (22,58 km) por Pedralba de la Pradería y Calabor.

Sin embargo en territorio portugués la continuación desde Rihonor es a través de una carretera de titularidad municipal (Braganza), mientras que la continuación desde Calabor es por una carretera que pertenece a IP (Infraestructuras Portuguesas de ámbito estatal).

El 27 de febrero de 2019 se firmó un Protocolo-Memorando entre el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el presidente de la Cámara Municipal de Braganza, Hernâni Dinis Venâncio con el fin realizar un Estudio Técnico de la Variante de Rihonor.

En cada alternativa se definirá cada actuación necesaria para la mejora de la comunicación entre Puebla y Braganza, que incluirán acondicionamientos, mejoras, y todas las variantes de población, etc. Se plantearán y evaluarán diferentes soluciones para las conexiones en la frontera, especialmente en el entorno de Rihonor de Castilla (España)-Río de Onor (Portugal) por su carácter internacional. Se definirá la tramitación necesaria para el desarrollo de cada actuación. Los redactores del estudio, que han tenido reuniones tanto con Braganza como con Infraestructuras Portuguesas, decidirán sobre la oportunidad de que el corredor de comunicación sea por Rihonor y no por Calabor, para lo que habrán de tener en cuenta la ubicación de la Estación del Ave en Otero de Sanabria, mucho más directa.

La obra forman parte de la mejora de todo el eje de comunicación León-Bragança, a través de carreteras convencionales, titularidad de la Junta, León-La Bañeza-Camarzana de Tera, al que se añade la carretera ZA-921 citada de Puebla de Sanabria-Rihonor de Castilla, eje en el que está planificada en el Plan Regional de Carreteras una inversión de unos 50 millones de euros.