La ciclogénesis explosiva que azota a parte de la provincia ya empieza a dejar sus efectos: los árboles caídos por los fuertes vientos en Sanabria cortan la vía que comunica Trefacio con Pedrazales.

La comarca sanabresa se encuentra en aviso de nivel naranja por la presencia de rachas de viento que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora, según las previsiones de los meteorólogos. Además, la comarca también se encuentra bajo el aviso amarillo por lluvias, ya que se esperan acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en apenas doce horas, una circunstancia que también se puede dar en otros territorios de la comunidad autónoma.

Mientras tanto, la ciclogénesis está teniendo piedad con Zamora capital. Por el momento, las rachas de viento han tenido pocas consecuencias en la ciudad, según confirman los Bomberos de Zamora. Por la mañana, los agentes retiraron un árbol desplomado en la calle Guerrero Julián Sánchez.

La zona más golpeada será, sin duda, las provincias de la meseta y, sobre todo, Sanabria. Árboles caídos a primera hora de este viernes en la comarca cortaban el tráfico en la carretera que comunica Trefacio con Pedrazales. El Ayuntamiento de Benavente también ha tomado medidas cerrando paseos y jardines por seguridad.

Ante este escenario, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior remiten varias recomendaciones en relación a la presencia de fuertes vientos. Así, los expertos dispusieron que “conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse”. “También, es recomendable abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección”, añadieron.

Además, en lo referente a las medidas que las personas deben tomar al volante, desde Protección Civil y Emergencias recordaron que “si va conduciendo, ha de extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido”.

La precaución también resulta precisa en los casos de fuertes lluvias que podrían aparecer en la provincia a lo largo de los próximos días

Árbol caído en la carretera ZA-V-2641 Diputación de Zamora

Árbol caído en Zamora capital. Nico Rodríguez

Acción de la ciclogénesis en Benavente. J. A. G.