La Plataforma 102 convoca para este sábado un paro en Porto de Sanabria frente al consultorio médico, en favor de la Sanidad Rural, dentro de las actuaciones promovidas por Revuelta de la España Vaciada. Este paro es apoyado también por el Ayuntamiento de Porto.

El año pasado, 4 de octubre, hubo un parón para reivindicar la sanidad rural y con el lema “yo paro por mí pueblo”, lema que se repite este año. El bien más preciado de los pueblos es la sanidad y después del coronavirus se han dejado notar más que nunca las carencias en sanidad, sobre todo en los pueblos, como señala la Plataforma.

La Junta de Castilla y León pretende suprimir la atención presencial e implantar las consultas telefónicas, algo que “con el tipo de población de los pueblos es inconcebible”. Muchos consultorios rurales no han vuelto a reabrir a pesar de las reclamaciones y protestas en favor del médico de pueblo.

Las plataformas que forman parte de la España Vaciada, han suscrito una carta de reivindicación, así como una propuesta para asentar un nuevo modelo sociosanitario para el mundo rural. Todo ello apoyado no solo por plataformas sino también por muchos ayuntamientos que luchan igualmente por mantener ese servicio básico para sus habitantes.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, pidió ayer miércoles a los ciudadanos que tienen previsto concentrarse ante los consultorios médicos que "no lo hagan" para no incrementar la presión sobre los profesionales sanitarios. Igea ha asegurado que el trabajo de los profesionales de Atención Primaria, que están atendiendo diariamente entre 60 y 80 consultas telefónicas, es "bastante estresante" y que la Consejería de Sanidad está tratando de "canalizar en la medida de lo posible la asistencia presencial".