La Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios recuerda estos días a todos los hermanos cofrades, fieles y devotos de la Santísima Virgen, que debido a la situación sanitaria actual, han quedado suspendidos todos los actos correspondientes a la Romería 2020 en honor a la Patrona de Sanabria. La decisión se tomó en la Junta Ordinaria anual celebrada el pasado 16 de agosto.

Los sacerdotes de diferentes parroquias han anunciado a lo largo de esta semana que ofrecerán la misa de este domingo en honor a la patrona, en sus respectivas iglesias para conmemorar sencillamente esta fiesta, grande para toda la comarca.

En el Santuario y como es habitual, solo se celebra la misa diaria de las 10 de la mañana incluyendo la de este domingo, 4 de octubre, conmemoración del domingo de Remedios. La misa del lunes día 5, denominado popularmente como "lunes de Remedios" se ofrecerá por el alma de todos los hermanos cofrades y fieles difuntos; especialmente por la de aquellos que han perdido la vida a causa de la pandemia que seguimos padeciendo.

Las misas se celebrarán como hasta el momento, cumpliendo escrupulosamente con las recomendaciones sanitarias en cuanto a control de aforo, uso obligatorio de mascarilla, distancia de seguridad interpersonal y disponibilidad de hidrogel desinfectante.

La Junta directiva de la Hermandad ruega asimismo a todos los feriantes y vendedores ambulantes que se abstengan de desplazarse hasta el entorno del Santuario, ya que estará terminantemente prohibida la entrada al recinto de cualquier tipo de atracción o de puesto. Todo ello, según el Acuerdo 29/2020 del 19 de junio, de la Junta de Castilla y León.

En estos momentos de tristeza, zozobra y preocupación, la Junta Directiva de la Hermandad anima a todos los Hermanos cofrades, fieles y devotos, a elevar una oración pidiendo con más fe que nunca, el amparo y la intercesión de la Santísima Virgen María, bajo la advocación de los Remedios, para que finalice cuanto antes esta situación que tanto sufrimiento y dolor está causando. Y abrir el corazón a la esperanza, en la certeza de poder celebrar todos juntos la Romería 2021, con la devoción, alegría y el bullicio de siempre.

Nadie recuerda que se haya suspendido la romería que honra a la Patrona de la comarca, en ninguna otra ocasión de la historia reciente; ni siquiera durante el periodo de la Guerra Civil. Una romería que tal como refleja el Libro de Fábrica del Santuario, ya se celebraba en el año 1700.

Cáritas Diocesana de Astorga y el arciprestazgo de Sanabria y Carballeda realizarán una campaña de recogida de alimentos no perecederos en el Santuario de Los Remedios, a partir de hoy viernes y hasta el próximo domingo, antes y después de la hora de misa, que comienza a las 10 de la mañana. Esta campaña se desarrolla con la colaboración de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios.