Ahora Decide solicitó este jueves que los procedimientos sancionadores por no utilizar mascarillas en los núcleos rurales sean tramitados por la Junta de Castilla y León y no por los ayuntamientos. “La Junta está remitiendo a los ayuntamientos de nuestra provincia actas de denuncias por infracciones en materia de las medidas de prevención contra la COVID-19 por falta de uso de mascarillas, en aplicación del Decreto-Ley 7/2020, de 23 de julio, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en Castilla y León”, señalaron fuentes de la formación política.

“Consideramos que imponer a los ayuntamientos esta carga, que no entra dentro de sus competencias ordinarias, les supone un perjuicio al verse obligados a tramitar expedientes sancionadores”, añadieron.

Ahora Decide recordó que los municipios ya registran “escasez de personal y una creciente carga de trabajo”, que “se ve incrementada al obligarles a hacer el trabajo que debería hacer la Junta de Castilla y León” y apostilló: “Otro problema es que en los pueblos pequeños, en los que todo el mundo se conoce, para las autoridades municipales trasladarles la carga de tener que imponer sanciones a sus vecinos, con los que en muchas ocasiones se mantiene una relación de amistad o familiar, puede suponer para ellas problemas y enemistades para su ámbito personal”.

En este contexto, los responsables Ahora Decide aseguraron no estar “en contra” de que se denuncien y sancionen las faltas de civismo por no utilizar mascarilla durante la pandemia de coronavirus. “Sí creemos que quien debe tramitar estos expedientes sancionadores es la Junta de Castilla y León y no los ayuntamientos”, insistieron.