Adif elude el nombre de “Otero” de la nueva estación del Tren de Alta Velocidad

Otero de Sanabria se llevó las críticas infundadas de políticos y legos en materia ferroviaria, y en las características orográficas de la comarca sanabresa, por albergar una estación de este rango “para 26 vecinos”. Los vecinos no verán resarcido su buen nombre porque lo han omitido de los paneles que señalizan el lugar y en la estación solo consta “el apellido” pero no figura el nombre del pueblo.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, ha quitado el “honor” de que Otero figure en la designación de la estación, tanto en el cartel de acceso como en los andenes de la línea Olmedo-Zamora-Ourense-Santiago.

El grupo municipal de la oposición Ahora Palacios, Vime, Remesal y Otero instará al Ayuntamiento de Palacios de Sanabria a que solicite ante ADIF o el organismos competente que la estación lleve el nombre completo del pueblo. Su portavoz, Irene Fernández Vidueira señala que el “nombre del pueblo es Otero y como apellido Sanabria está bien y es correcto porque designa la comarca, pero su primer nombre es Otero”.

El criterio que ADIF ha seguido con nuevas estaciones es adoptar “nombres femeninos” como Segovia-Guiomar, aunque bien es verdad que todas las estaciones llevan el nombre de la localidad: Zamora, Madrid, Gudiña. Estaciones de tren como las de Santiago de Compostela u Ourense han conservado su nombre.

Otero marca la excepción. Aportar el terreno y años de obras y retrasos, no se han visto recompensados con el bautizo de la estación, que tenía que estar finalizada en 2018, año en que no se terminó, sino que se adjudicó.