El anuncio por parte del primer ministro portugués, Antonio Costa, de la inclusión del tramo vial de Braganza hasta la frontera de Rihonor en el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno luso 20020-2027 ha sido acogido con satisfacción por el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco.

El regidor de Puebla de Sanabria y senador del PSOE por Zamora, José Fernández, informó ayer de la presentación del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de Portugal 2020-2026, en Lisboa, por el primer Ministro de la República portuguesa, Antonio Costa, a la presidente de la Comisión Europea Ursula Von Der Leyen.

Destacó el mandatario de Puebla que en su intervención el primer ministro portugués “puso como ejemplo de desarrollo fronterizo” esta conexión con la frontera zamorana y señaló que “los 23 kilómetros de Rihonor a Bragança serán una realidad”.

Fernández Blanco indicó ayer que esta inclusión supone que el Gobierno de Portugal “iniciará los estudios y la redacción del proyecto” sobre este trayecto limítrofe y fronterizo para llevar a cabo la construcción de la vía que se lleva reclamando durante todo el siglo XXI.

“La pregunta es si asumirá la Junta de Castilla y León la construcción y reconversión de una vía rápida las ZA-921 y ZA-V-2639 y que estos 15,8 kilómetros no sigan siendo un obstáculo para el desarrollo fronterizo” ha señalado José Fernández.

El alcalde de Puebla y Senador del PSOE por Zamora ha puesto de relieve que “desde 1.999 llevamos reivindicando esta conexión, que ahora con la presentación del Plan de Recuperación y Resiliencia 2020-2026 del Gobierno de Portugal va a ser una realidad”.

Tanto José Fernández como el Secretario General del PSOE de Zamora y diputado nacional, Antidio Fagúndez, han mostrado su satisfacción por el anuncio del primer ministro portugués Antonio Costa. “Estamos seguros que este acuerdo será llevado a la cumbre ibérica a celebrar en Guarda el día 2 de Octubre”, han subrayado.

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, reafirmó ayer, según informa la agencia Efe, que tanto su Gobierno como el español se preparan para potenciar la frontera común con un plan estratégico que será aprobado en la próxima cumbre ibérica, inicialmente prevista para el 2 de octubre pero que ha tenido que ser aplazada. La idea es acabar con la "excepción" que supone la frontera hispanolusa, que aglutina "las regiones menos desarrolladas entre ambos países" cuando lo habitual, ha dicho, es que los territorios fronterizos gocen de un mayor desarrollo. La cuestión tratará de ser resuelta en la próxima cumbre ibérica, con fecha aún por determinar, y donde se "va a aprobar una estrategia de desarrollo transfronterizo" que será financiada con el próximo cuadro financiero plurianual.

El "desafío" es "transformar estas regiones de ser las más atrasadas a las nuevas 'centralidades' del mercado ibérico", señaló Costa ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que visitó ayer Lisboa.

La XXXI cumbre hispano-lusa iba a celebrarse el 2 de octubre en la ciudad portuguesa de Guarda, pero el aplazamiento del Consejo Europeo planeado para los días 1 y 2 de octubre debido a un positivo por COVID-19 en el entorno del presidente, Charles Michel, obligó a cambiar los planes.

Portugal y España ya tuvieron que reprogramar este encuentro por el avance de la COVID-19, dejando para otro momento el ansiado plan de revitalización de la frontera común, cuya creación se comenta desde el pasado julio, cuando Costa recibió en Lisboa a Sánchez.

Sobre la modernización de la carretera ZA-921 entre Puebla de Sanabria y Rihonor de Castilla emitió una Orden de estudio el pasado año a Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Forma parte de la mejora de todo el eje de comunicación León-Bragança, a través de carreteras convencionales, titularidad de la Junta.

La infraestructura es clave para el Noroeste de Portugal ya que permite conectar con la autovía española de las Rías Bajas (A-52) y con la futura parada sanabresa de la línea del AVE Madrid-Galicia.