El Ayuntamiento de Fuentesaúco ha aprobado una ordenanza para regular la instalación de terrazas en la vía pública por parte de los bares y otros establecimientos hosteleros, y otra para regular la instalación de puestos de feriantes en el municipio durante las fiestas patronales de La Visitación.

Respecto a las terrazas, los establecimientos hosteleros podrán abrirlas a partir de las 12 del mediodía, y el horario de cierre será a las doce y media de la noche de domingo a jueves y en días festivos, y las dos de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivo. Aunque durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, cuando más clientela tienen las terrazas, podrán cerrar 30 minutos más tarde, esto es a la 1 de la madrugada de domingo a jueves y los días festivos, y a las 2.30 am los viernes, sábados y festivos en esos cuatro meses de temporada alta. Durante las fiestas patronales, Semana Santa y en Nochevieja el cierre de la terraza coincidirá con el horario de cierre del establecimiento. En cuanto a la apertura de la terraza, en los casos en que las características de la terraza lo permitiesen, se podría solicitar un adelanto del horario a las 8 de la mañana.

En cualquier caso, los hosteleros deben tener la terraza recogida 15 minutos después de su cierre, y pueden comenzar a montarla 15 minutos antes de la apertura.

Para ocupar la vía pública con las terrazas, los hosteleros deben solicitar una licencia, con carácter anual, y pagar una tasa anual al ayuntamiento, además de suscribir un seguro de responsabilidad civil. La tasa municipal será de 45 euros para terrazas de menos de 15 metros cuadrados, 58 euros si la terraza ocupa entre 15 y 20 metros cuadrados de vía, 72 euros hasta los 25 metros cuadrados, 85 euros hasta 30 metros cuadrados, 126 euros hasta 35 metros cuadrados, 180 euros hasta 40 metros cuadrados, 225 euros hasta 45 metros cuadrados, 292 euros hasta 50 metros cuadrados, 450 euros hasta los 100 metros cuadrados, y por cada metro cuadrado que pase de los 100 metros cuadrado se pagarán 4 euros más.

Las mesas cenicero no se consideran parte de la terraza y por lo tanto no necesitarán licencia ni hay que pagar tasa por ellas.

Por otro lado, los feriantes también deberán solicitar una licencia y pagar una tasa por sus puestos, y solo podrán comenzar a montar el puesto seis días antes de las fiestas, y tendrán que tenerlo acabado un día antes –es decir, el jueves anterior al primer viernes de julio–, además de tenerlo todo desmontado antes de las 12 de la noche del primer miércoles posterior a la finalización de las fiestas.

Además, no podrán subarrendar el espacio concedido por el ayuntamiento para un puesto, tendrán que costear la electricidad por su cuenta, mediante equipos generadores o una conexión a la red hecha por operarios de Iberdrola, nunca por su cuenta, tendrán que comprometerse a mantener limpia la zona, el ruido de sus casetas nunca será superior a los 80 decibelios, además de demostrar que cumplen toda la normativa en materia laboral y de riesgos laborales. El horario será el que establece la Junta de Castilla y León para este ni tipo de puestos.

Por último, el Ayuntamiento de Fuentesaúco ha actualizado las tasas que los vecinos deberán pagar por la cesión de locales municipales, que varían en función del local y del tipo de actividad. Por ejemplo, “El Charaiz” costará 50 euros para bautizos, cumpleaños y bodas, 100 euros para comuniones, 50 euros para fiestas tradicionales y 300 para usos con ánimo de lucro. La sala de reuniones del instituto viejo se alquila por 50 euros al día, y los locales por 300 euros para actividades con ánimo de lucro, de lo contrario el uso de los locales será gratis.

Los vestuarios del campo de fútbol podrán ser utilizados por las peñas para una fiesta por 50 euros, y si es por una entidad con ánimo de lucro, por 100.

El teatro municipal también tendrá una tasa de 50 euros por día, 200 en caso de ánimo de lucro.

La plaza de toros se podrá reservar por 50 euros en caso de actividades sin ánimo de lucro, 400 si hay ánimo de lucro.

El precio para cualquier otro local será de 50 euros al día sin ánimo de lucro, y 300 para actividades con ánimo de lucro.