El lobo será un nuevo año el protagonista y objeto de estudio detallado en el transcurso del nuevo curso organizado para formar especialistas “en gestión y conservación del lobo ibérico”. La Culebra será el territorio primordial de observación y seguimiento de hullas, como el Centro “Félix Rodríguez de la Fuente”, de Robledo, y el Centro Forestal, de Villardeciervos, los lugares claves de las sesiones prácticas si el COVID-19, que impone la modalidad de videoconferencias, lo permite presencialmente.

El curso se desarrollará entre el viernes 16 de octubre y el 15 de noviembre, con 16 temas teórico-prácticos y diez prácticas presenciales. Lo impartirán, como profesores, 30 personas integradas en los servicios de Medio Ambiente de la Administración, en la Universidad de León, en la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, y en el mundo de la Veterinaria, de la Biología o de áreas habitadas por el gran predador. Serán un total de 214 horas de modalidad semipresencial. El objetivo principal de este curso es, según indica la organización, “que el alumno consiga conocimiento especializado de ecopatología, ecología y biología del lobo ibérico y de cómo pueden afectar estos aspectos a su gestión y conservación. El precio de matrícula 460 euros (320 para estudiantes y socios de WAVES).

A lo largo del curso, que se desarrollará los fines de semana, se desgranarán muchos de los aspectos tocantes a una especie que vive ligada al medio natural, a las actividades y pasiones del hombre, hasta el punto de considerarse conviviente de territorio allí donde todavía mantiene sus reales y su impronta de animal salvaje.

La biología y ecología del lobo ibérico, el desarrollo y coexistencia con la ganadería extensiva en España, la crianza y manejo de perros de ganado para la conservación del lobo serán cuestiones tratadas en la primera jornada. También otros aspectos de gran calado como las causas de mortalidad, el control sanitario y enfermedades infecciosas y parasitarias del lobo: zoonosis integran el programa a impartirse. La pandemia que trae en vilo a la sociedad estará presente al abordarse en unas clases on line “coronavirus: animales salvajes y humanos”.

El controvertido censo del lobo será abordado para explicarse la metodología y resultados en Castilla y León, y en España, así como los lobos en ambientes humanizados en el norte peninsular, el ecoturismo lobero en Picos de Europa y el desarrollo rural y sostenible con el mítico predador.

La gestión del cánido al sur y al norte del Duero, los daños a la ganadería, el seguimiento de la especie, la conflictividad y litigiosidad que acompaña al lobo serán cuestiones del curso.

En lo tocante prácticas, los alumnos se formarán sobre medidas biométricas, craneometría, dentición y estudio de edades del lobo ibérico que se realizarán en el Centro Forestal de Villardeciervos, en cuyo entorno lobero de la Sierra de La Culebra se hará un seguimiento y observación de ejemplares, huellas y rastros, e incluso se aleccionará sobre buenas prácticas para la observación del lobo y se darán consejos de iniciación a la fotografía de naturaleza.

En el Centro del Lobo Ibérico “Félix Rodríguez de la Fuente” se entrará de lleno con técnicas de manejo, teleanestesia y control sanitario de la especie y de manejo y socialización del lobo ibérico, y de sedación y anestesia de la especie: curas y tratamientos quirúrgicos, y necropsias y análisis post-mortem, con toma de muestras.

Es el curso académico más temático y plural de cuantos se organizan en Europa por el análisis que se hace de la especie y por dar cabida en su programa a todas las “opiniones técnicas” sociales sobre el lobo. Está organizado por la Sociedad Euromediterránea para la Vigilancia de la Fauna Salvaje (Waves), la Universidad de León, Patrimonio Natural y la Junta de Castilla y León, y entre los ponentes están personas que, en conjunto, conocen al lobo que, por ser quien es, está con frecuencia en el candelero. “Se trata de un curso de horas que programan las universidades como situación intermedia a otros cursos superiores o los másteres para formación de personas que no han llegado a la Universidad y que quieren fortalecer su conocimiento, en este caso, sobre el lobo” expresa el coordinador del curso y doctor en Veterinaria Vicente González Eguren.