Las monterías son una modalidad estrella de la caza que, junto con ganchos y batidas, iniciaron ayer su andadura. Gestores y cazadores deben desarrollarlas este año bajo el impacto del COVID-19 y deberán firmar una declaración jurada “en la que manifiesten no haber entrado en contacto con personas con sintomatología o enfermedad diagnostica en los últimos 15 días”, según recomienda Federación de Caza de Castilla y León.

El jabalí y el lobo (solo al norte del Duero en caso del cánido), son en Zamora piezas por excelencia.

La montería, considerada como un sistema típico de España, tiene sus propios rituales, pero la aparición y el calado del COVID-19 ha modificado las formas y los cazadores tienen que dejar a un lado ciertas costumbres porque las restricciones impiden las grandes reuniones previas y posteriores al desarrollo de la caza que tanto juego dan quienes participan del evento. El organizador Alfredo García habla incluso de dejar a un lado las comidas que siempre rematan la montería para evitar los riesgos de contagio debido a la procedencia de los cazadores y a la responsabilidad que recae sobre el capitán montero.

La Consejería de Sanidad y el Ministerio han hecho pública unas reglas destinadas al sector, al igual que la propia Federación de Caza de Castilla y León.

Aunque ponen de manifiesto que “la actividad cinegética de forma general no implica riesgos más allá de la interacción social que se puede producir durante la caza en mano, en monterías, batidas o ganchos, y por la concurrencia de personas en los sorteos de puestos, reuniones, comidas o manipulación de piezas de caza”, marca una serie de recomendaciones. Piden a los cazadores que se aseguren de llevar mascarilla y una mascarilla de recambio, y algún bote con producto para la limpieza de tus manos (gel hidroalcohólico). En caso de que prevea transportar a personas no convivientes en el coche debe llevar algún pulverizador con producto desinfectante (lejía doméstica y agua en proporción 1:37) para rociar el interior del vehículo antes y después de su utilización.

También recomienda revisar la mochila para comprobar que lleva tentempiés, comida, bebida y cubiertos, y de advierte que no será posible compartir almuerzos ni bebidas. Recomienda tomar la temperatura en casa y si tienes 37 º C o más, no ir a cazar.

En cuanto a los movimientos en coche se indica que “siempre que vayas acompañado, todos los ocupantes no convivientes llevarán puesta la mascarilla (aunque seáis amigos de toda la vida o familiares)”, y recomiendan “renovar frecuentemente el aire del interior y no olvidar la higiene de manos antes y después del viaje”. También que se mantengan los “grupos de transporte” a la ida, la vuelta y durante la actividad cinegética, así como “anotar con quién viajaste”.

Respecto a las reuniones preparatorias (sorteo de puestos, organización de las manchas) aconsejan que se realicen al aire libre y utilizar grupos de whatsapp u otras aplicaciones de mensajería para ayudar a la organización.

Otras recomendaciones son no compartir alimentos o bebidas, evitad aglomeraciones de personas, en los puntos de reunión, en los bares, en las juntas de carnes”. En caso “de no quedar otro remedio que utilizar lugares cerrados de reunión” se recuerda que “es obligatorio el uso de mascarilla, y se advierte de mantener las puertas y ventanas abiertas, así como entrar y salir por puertas o zonas diferentes, mantener la distancia de seguridad y hacer una buena higiene de manos “si tocáis papeles o documentación (licencias, DNI, permisos, tarjetas).

Se indica que el organizador, jefe de cuadrilla o capitán de montería tenga un listado con los nombres y apellidos y un teléfono móvil de todos los participantes en la cacería. Esta lista facilitará mucho el rastreo, en caso de positivo e indican que se guarde durante, al menos, 30 días. Asimismo, se apunta que, salvo que los agentes medioambientales, celadores de medio ambiente o agentes de la Guardia Civil indiquen lo contrario, solo una persona (portavoz, organizador, jefe de cuadrilla o capitán de montería) se encargue de los trámites. Él será quien haga las gestiones y resuelva las dudas administrativas y facilitará la documentación requerida. Para agilizar esta tarea, es recomendable facilitar a vuestro portavoz fotos o imágenes de la documentación (DNI, licencias de caza, licencias de armas) el día anterior a la cacería. También se pide mantener “grupos de transporte” para llegar a los puestos. A quienes hayan conducido un vehículo se les pide que lo desinfecten, especialmente las partes usadas por otros ocupantes (manillas abre puertas, asientos, salpicadero, moquetas, maletero), y a todo el interior si ha sido conducido por otras personas. Además, hay que procurar “que los útiles de caza (mochilas, fundas, botas) que hayan estado en maleteros o habitáculos de vehículos compartidos no entren en las zonas de uso de tu vivienda hasta pasadas no menos 48 horas y, si no se puede evitar, rociarlos con productos desinfectantes”.

Recomendaciones en la caza.

Recomendaciones en la caza.

LOS REHALEROS EXIMIDOS DE LLEVAR MASCARILLA QUE TAMPOCO ES NECESARIA EN EL PUESTO

La Federación de Caza de Castilla y León también repare sus consejos e indica que “de manera general, no será necesario el uso de mascarillas en el puesto y se evitará entrar en contacto con los rehaleros y ante su presencia queda obligado el uso de mascarillas, siempre que no pueda mantener una distancia de seguridad superior a tres metros”.

Apuntan que “los rehaleros estarán eximidos de llevar mascarilla (que deberán portar con ellos) durante la batida y se obligarán a mantener la distancia de seguridad con otros rehaleros, cazadores, organizadores, agentes forestales, y toda manipulación de las reses abatidas se hará con guantes”.

En lo tocante a recogida y animales y junta de carnes, Sanidad pide “extrema la higiene personal y no compartir cuchillos. Usar mascarilla, guantes de un solo uso y gafas de protección contra salpicaduras. Si el destazado lo hace entre varios, mantener la distancia siempre que sea posible. Embolsar la carne de caza, los trofeos y los restos y, al acabar, hacer una completa higiene de manos, con agua y jabón o con desinfectantes.