La “única manera de que los pueblos del medio rural puedan sobrevivir es dotarlos de unas infraestructuras y servicios públicos que garanticen una calidad de vida digna para sus habitantes, y que tanto las familias como las empresas e instituciones puedan desarrollar su actividad con garantías y una eficiencia acorde con el siglo XXI, donde la cobertura de Internet y telefonía fija y móvil son imprescindibles”. Así lo expresa el alcalde de Rabanales Santiago Moral Matellán en comunión con los vecinos del municipio.

El Ayuntamiento de Rabanales de Aliste (Fradellos, Matellanes, Grisuela Ufones y Mellanes), tras el “intento desesperado del consistorio y de particulares de llegar a una solución con la compañía, con respuesta opaca, nos vemos en la obligación de meditar sobre acudir a otras formulas administrativas como es el arbitraje de Consumo, un mecanismo extrajudicial para la resolución de los conflictos que surjan entre un consumidor y una empresa”. Desde la corporación se expresa que “se establece el supuesto servicio universal de telecomunicaciones, que garantiza prestaciones a todos los ciudadanos, con independencia de su localización geográfica, a un precio asequible y con un nivel de calidad determinado. La garantía del servicio universal corresponde al operador designado para su prestación y su supervisión y control al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”.

El Ayuntamiento ha elaborado un informe oficial donde manifiesta la “problemática real” conforme al estado de las telecomunicaciones. Hace referencia a que “los cortes son constantes, –independientemente de las causas climatológicas que suelen ser un propulsor del problema–, en circunstancias normales, los desperfectos en las instalaciones continuos, produciéndose cortes, incluso de semanas, paralizando la economía y las prestación de servicios, lo que agrava la situación desesperante del municipio abocado de esta manera a su desaparición” se indica. Emprendedores locales y vecinos analizan la situación e indican que “tanto la telefonía móvil como la fija o el ADSL son fundamentales para la labor ordinaria de las familias y empresas del municipio, para mantener una vida digna dentro del ámbito rural, pero los cortes y la tardía recuperación de la normalidad tras los mismos producen un cierto efecto negativo a la permanencia de población en la zona, por no hablar de las malas estadísticas en repoblación”. Por ello “se pretende reivindicar unas instalaciones dignas, no sirve la reparación parcial de los problemas debido a que se incrementa de cara al futuro más cercano”.

El “Informe sobre el Estado de Telecomunicaciones en el Municipio de Rabanales” es un canto a la problemática de la telefonía fija, móvil e Internet que sufren una gran mayoría de los pueblos alistanos, pero centrándose, con datos y conclusiones, en el municipio que integra a Rabanales. En unos tiempos de declive para el mundo rural, Rabanales es uno de los municipios con mayor actividad laboral y empresarial, y ningún otro cuenta con cuatro restaurantes y dos casas de turismo rural. A ello hay que sumar tres plantas micológicas en Rabanales y Fradellos. Existe también la residencia de la tercera edad “San Salvador”, farmacia y numerosas empresas y comercios y alrededor de 33 explotaciones ganaderas: 18 de vacuno, 12 de ovino y 3 de porcino. Los problemas surgen también a nivel institucional, pues administrativamente el Ayuntamiento está conectado con firma electrónica, “En algunas ocasiones el consistorio se ve bloqueado hasta el punto de tener que cerrar la atención al público por no poder dar servicio al carácter de internet” se manifiesta.

La electrónica de las administraciones públicas va en aumento, cargando y descargando todo informáticamente, las firmas del alcalde y secretario interventor se efectúan temáticamente, informes, proyectos y demás gestiones, ya no existe otra posibilidad que no sea por medios informáticos: “sin servicio telefonía e internet esto es un caos, se paraliza todo”. Para el alcalde Santiago Moral Matellán otro de los grandes problemas está a nivel de las familias: “En nuestros pueblos una gran parte de la población son personas de la tercera edad y una buena cobertura es vital para mantenerse en contacto con los hijos y nietos que viven lejos, y para en caso de necesitado llamar al Centro de Salud de Aliste, al médico o a la enfermera. Estar sin teléfono es una temeridad. “La cobertura digna de telefonía móvil y fija, y de Internet nos pertenece por derecho” manifiesta.