La Junta de Castilla y León declaró en el Consejo de Gobierno de ayer como “situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación” el incendio ocurrido el 6 de septiembre en la zona de almacenaje de las instalaciones centrales de la cooperativa Cobadu, ubicadas en Moraleja del Vino.

Los responsables del Gobierno autonómico recordaron en la rueda de prensa posterior al consejo que la cooperativa zamorana es la primera cooperativa por facturación de Castilla y León, y está entre las diez mayores cooperativas de primer grado por facturación de España. Concretamente ocupa el tercer puesto, con 334 millones de euros de facturación. Además, la empresa agrupa a 10.500 socios activos y cuenta con 272 empleados directos.

De esta forma, la Junta de Castilla y León cumple la palabra dada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante su visita a las naves afectadas por el incendio tan solo tres días después del siniestro. Según explicó a las puertas de la cooperativa, esta declaración permitirá agilizar todos los trámites administrativos para que la cooperativa pueda emprender, cuanto antes, la reconstrucción de las instalaciones afectadas,

El Ejecutivo autonómico hace esta propuesta en base a las importantes repercusiones económicas que este siniestro puede tener para la propia cooperativa y sus socios, y para toda la provincia de Zamora y el cooperativismo agroalimentario regional en su conjunto, dadas las dimensiones de una sociedad como Cobadu.

A partir de hoy, la Junta pondrá en marcha medidas que permitan agilizar los permisos, las autorizaciones y las demás cuestiones precisas para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de los almacenes siniestrados en Moraleja del Vino.

En cuanto a las posibles ayudas económicas que la cooperativa pueda solicitar, tanto el consejero como el director general de Cobadu convinieron en la semana posterior al incendio que “habrá que esperar” tanto al peritaje de los daños por parte de la aseguradora, como a que el Gobierno autonómico estudie el encaje de esas posibles ayudas tanto en el marco legislativo como en el presupuestario, pero el directivo de Cobadu reconoció y agradeció la “buena disposición” de la Junta para ello.