El tramo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia que discurre entre la estación de ferrocarriles de Zamora y el término municipal de Pedralba de la Pradería, en la comarca de Sanabria, entrará en funcionamiento de forma “inminente”, en palabras del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez recogidas por la agencia Efe.

Desde la comunidad gallega, donde Vázquez fijó para el año 2021 la llegada del AVE a esa región, el secretario general declaró que el tramo Zamora-Pedralba está “en sus momentos finales”, ya que la infraestructura está construida y ADIF ha concluido las pruebas. El único trámite pendiente para su puesta en servicio es la expedición de una autorización por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para que los trenes de pasajeros puedan comenzar a circular por este tramo, que acortará el viaje entre Zamora y Galicia.

Este tramo incluye la segunda estación de AVE en la provincia de Zamora, la de Sanabria, ubicada en el término municipal de Otero, a muy pocos kilómetros de Puebla.

Una vez que esté en funcionamiento el tramo Zamora-Pedralba solo quedará un tramo por finalizar entre Zamora y las capitales gallegas, concretamente el tramo Pedralba-Orense, ya que el tramo entre Orense y Santiago de Compostela lleva varios años funcionando, al igual que desde la ciudad jacobea hacia Vigo y hacia La Coruña.

La finalización del tramo Zamora-Pedralba permite utilizar el intercambiador de Pedralba de la Pradería para las paradas técnicas cuando tienen que cruzarse dos trenes, por eso en estos días ADIF acomete en la vía convencional de tren a Galicia el desmantelamiento de la vía auxiliar y la vía de escape de la antigua estación de Requejo de Sanabria, como ya relató este diario. La vieja estación se utilizaba hasta hace poco para ese fin, y ahora ha perdido el último uso que ha tenido a lo largo de su historia.