Alcañices abre la autovía de la información

Alcañices abre la autovía de la información

Alcañices abre la autovía de la información

Vecinos, instituciones y empresas de Alcañices cumplen una aspiración hasta no hace mucho parecía bastante lejana, circular por la autopista del internet de máxima velocidad, al contar con fibra óptica en los hogares.

La cobertura, adecuada a las necesidades y a los tiempos ha llegado con un año de retraso, pues las previsiones era tenerla lista a lo largo del segundo semestre de 2019. En cualquier caso, asegura un usuario, “ha merecido la pena. Porque lo veo, sino, no lo creo”.

Hasta finales de verano había días en que navegar “era un auténtico calvario”. Cuando el servicio funcionaba ofrecía, en el mejor de los casos, una velocidad de 2 megabites, y hoy pueden contratarse 600 megas simétricos reales con cualquier compañía, lo cual ha abierto las puertas a un rosario de posibilidades, de nuevos servicios y de aplicaciones digitales tanto para ciudadanos como para los empresarios: “En telecomunicaciones hemos pasado de ir a paso de burra a hacerlo a velocidad de vértigo”.

Telefónica ha culminado el despliegue de la fibra óptica en las calles y plazas de Alcañices, unos “trabajos de alimentación” (cableado) que se contrataron a la empresa alistana Samir para dar cobertura a 600 unidades inmobiliarias. La iniciativa ha tenido un coste de unos 200.000 euros cofinanciados parcialmente a través del Plan Nacional de Extensión de Banda Ancha.

Una vez culminados los trabajos para el despliegue de las redes urbanas de alimentación y distribución en Alcañices, ayer jueves se intensificaban las labores de conexión en viviendas y empresas por diferentes operadoras. Aunque la red la montó Telefónica se puede contratar con cualquier operadora.

La tecnología más avanzada del mercado que ha llegado a la villa de Alcañices está considerada por los expertos como “el primer gran paso hacia el llamado hogar del futuro, interconectado y online, mucho más eficiente y ágil en su prestaciones”.

La única alternativa para ver la televisión digital terrestre en la Villa es el repetidor de Portilla Blanca, con la particularidad que como le sucede a la mayor parte de los pueblos alistanos, no se pueden ver los canales de Televisión de Castilla y León: “Ahora la tengo en casa a mi disposición, según me han dicho porque yo no acabo aun de controlar tanto aparato, más de 80 canales, como si estuviera en Madrid”, reconocía un cliente recién conectado al nuevo servicio.

Alcañices es la población alistana más importante de la Raya con Portugal en cuanto a población, negocios y servicios públicos por parte de las distintas administraciones del Estado (Comisaría de Policía Nacional, que incluye la expedición de DNI y pasaportes), Junta de Castilla y León (Centro de Salud, Instituto de Educación Secundaria, Extensión Agraria y Oficina de Medio Ambiente) y Diputación (Centro de Acción Social). En este último caso se utiliza intranet, pero la mayoría de los días ofrece un servicio deficiente que impide prestar los servicios en tiempo y forma a los habitantes de Aliste.

La fibra óptica permite desde hoy mismo la posibilidad de la incorporación de servicios de alto valor añadido o sistemas de seguridad, mejorando la competitividad y la eficiencia de las empresas asentadas en la villa con un impulso par los negocios on line. Se abre un mundo de posibilidades al teletrabajo, dinamización de lo empleo y prestaciones hasta ahora inexistentes tanto para emprendedores como empresas.

Jesús María Lorenzo Más, alcalde de Alcañices, sentencia que “la fibra óptica hasta el hogar con 600 megas simétricos es un logro, es algo vital para Alcañices y los alcañizanos, para nuestras familias, empresas e instituciones”. Del grupo de acción local Adata y de la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste”, Jesús María Lorenzo Más, muestra claro y conciso: “Internet es imprescindible para todos los pueblos alistanos, tabareses y albarinos, desde el mas grande al más pequeño, y vamos a luchar sin descanso para que todos los vecinos puedan disfrutar del servicio que hoy ya tenemos en Alcañices. Si queremos asentar población y que no se nos vayan los jóvenes hay que mejorar la calidad de vida en los pueblos, facilitar la creación de empleo y que las familias que aquí quedamos o que decidan venir tengan las mismas posibilidades que en cualquier ciudad. Y eso sólo se consigue con unas infraestructuras dignas y unos servicios de calidad acordes con los tiempos que vivimos y las necesidades reales de todos los ciudadanos”.

RABANALES Y SAN VICENTE, SIN CONEXIÓN EN LOS CONSISTORIOS

Alcañices se ha subido al tren del progreso de la fibra óptica con 600 megas simétricos reales. Sin embargo, Aliste es una comarca de contrastes y no lo iba a ser menos en telecomunicaciones.

Como muestra, el secretario-interventor de los ayuntamientos de Rabanales (Matellanes, Ufones, Grisuela, Fradellos y Mellanes) y San Vicente de la Cabeza (Bercianos, Campogrande y Palazuelo de las Cuevas) la mayoría de los días tiene que llevarse el trabajo a su casa de Zamora capital pues con frecuencia es muy deficiente en el Ayuntamiento de Rabanales y prácticamente nula en el de San Vicente de la Cabeza, lo cual le impiden conectarse para llevar a cabo trámites con otras administraciones o empresas con las que tratan estos municipios.

Santi Moral Matellán, alcalde de Rabanales, sentencia: “La Banda Ancha puede y debe llegar a todos los pueblos y haremos lo que sea necesario, e iremos donde haga falta para conseguirlo, porque así no podemos seguir”.

Fernando González Rodríguez, alcalde de San Vicente de la Cabeza, habla sin tapujos: “Esto del internet y la telefonía fija y móvil en muchos pueblos es una auténtica vergüenza, puro cachondeo. Yo he tenido muchos días que ir al ayuntamiento a rubricar algún documento vía internet y resulta que la firma electrónica no la puedo hacer porque no hay cobertura. Mucha España Vaciada pero de los pueblos no se acuerda nadie, no somos rentables y al final tendremos que marcharnos todos”.