La Consejería de Fomento y Medio Ambiente expuso ayer a información pública la propuesta de la Orden de Pesca para el año 2021, según expone, “con el fin de favorecer la máxima participación de la sociedad en su conjunto”.

La resolución somete la propuesta durante un plazo de veinte días. Las alegaciones deberán dirigir a la Dirección General del Patrimonio Natural y Política Forestal, en Valladolid, y se pueden presentar en el registro único de las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente, Ganadería y Desarrollo Rural. También en cualquier lugar previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La propuesta está expuesta en el portal de Transparencia de la Junta.

En la propuesta se determinan las especies que son objeto de pesca, las medidas de gestión para el control de especies exóticas invasoras y el cupo de capturas. En el caso del cangrejo rojo y del cangrejo señal la orden contempla que las medidas de gestión y control a través de la pesca sean llevadas a cabo exclusivamente entre los meses de junio a diciembre para minimizar las molestias que los pescadores pudieran ocasionar al resto de especies. 

La orden establece un cupo de cero truchas en las aguas no trucheras, justificado por el carácter de especie de interés preferente, que aconseja una protección de las poblaciones residuales o potencialmente colonizadores de estas aguas. Además, y atendiendo a la singularidad temporal de los movimientos prerreproductores primaverales de diversas especies de ciprínidos ibéricos (barbos, bogas, bordallo, cacho y madrilla) y a su mayor vulnerabilidad en esta época del año, la orden contempla que durante los meses de mayo y junio el cupo de capturas será de cero ejemplares. Finalmente, la orden establece el régimen para el establecimiento de situaciones de carácter excepcional motivadas por circunstancias sobrevenidas.