Los servicios epidemiológicos de la Junta de Castilla y León declaraban ayer un brote de la COVID-19 localizado en la Zona Básica de Salud de Corrales del Vino, con 34 positivos detectados en las pruebas PCR realizadas hasta el momento.

Sin embargo, podrían detectarse nuevos casos vinculados a este brote ya que la Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad de Zamora, está realizando el rastreo de los contactos de los 34 afectados y en los próximos días se practicarán las pruebas PCR a las personas que hayan estado en contacto estrecho con los mismos.

Hasta la fecha, solo una de los 34 pacientes vinculados a este brote ha requerido hospitalización.

Según informaban desde la Junta de Castilla y León, se trata de un un “foco de ámbito sociosanitario”. Desde la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León se han activado los protocolos y planes de contingencia aprobados para este tipo de casos con el objetivo de que el virus no se extienda entre los usuarios de las residencias de esta zona.

La Junta de Castilla y León apelaba ayer a la responsabilidad individual y colectiva de todos los ciudadanos de esta comarca, cumpliendo las medidas báscias de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

El Ayuntamiento de Corrales del Vino, por su parte, decidirá hoy en Junta de Gobierno Local si se tomará alguna medida de precaución adicional a las que ya se vienen practicando en este municipio, el más grande de la zona. Desde el inicio de la pandemia hace ya más de seis meses el consistorio desinfecta cada mañana los puntos más transitados del municipio, como las calles donde se ubican los comercios y sucursales bancarias que a diario usan vecinos de distintas localidades de la zona.

En estos momentos la mayor preocupación del Gobierno Local es “proteger la escuela y la comunidad escolar” de contagios, en palabras del alcalde, Mario Castaño, para que no sea necesario poner las aulas en cuarentena y la actividad lectiva pueda continuar con normalidad, ya que “los niños llevan muchos meses sin clase y creemos que es necesario que vayan al colegio tanto para su educación como para poder socializar con niños de su edad”.Por otro lado, el regidor apela a la responsabilidad individual para que todos los contactos de los casos positivos por COVID-19 cumplan escrupulosamente la cuarentena que ordenan las autoridades sanitarias.

La Zona Básica de Salud de Corrales del Vino agrupa a 16 pueblos de la comarca de Tierra del Vino: Cabañas de Sayago, Casaseca de Campeán, Corrales, Fuentelcarnero, Peleas de Arriba, Peleas de Abajo, El Cubo, Cuelgamures, Fuentespreadas, Jambrina, Mayalde, Peñausende, Tamame, El Piñero, Santa Clara de Avedillo y Casaseca de Campeán. Las 16 localidades suman más de 3.400 tarjetas sanitarias, por lo que el brote afecta ya a 1 de cada 100 usuarios de la sanidad pública.