Desmantelamiento de una de las vías del tren en la estación de Requejo. | A. S.

Material apartado en uno de los puntos del apeadero para su posterior retirada. | A. S.

La estación de tren de Requejo de Sanabria está cada vez más abandonada y deteriorada, un estado al que ahora se suma el desmantelamiento de la vía secundaria y una vía de escape de unos 30 metros de longitud por parte de ADIF.

En este punto se cruzaban a las doce del día dos trenes Alvia, hasta el mes de junio, cuando comenzó el desmantelamiento de este pequeño tramo que facilitaba la circulación de los trenes. Las dos alternativas de cruce ahora son Lubián o Pedralba de la Pradería.

La entidad de titular de la vía se ahorra mejoras en el enclavamiento y señalización de esta estación abandonada que sí se ha ejecutado en las estaciones de Lubián y Pedralba, también en situación de abandono por falta de pasajeros. Este tramo desde Puebla a Galicia dejó a los pasajeros en tierra cuando se suprimió el tren de A Gudiña, que tenía su salida en Puebla, a Ourense, capital frecuentada por los vecinos de la Alta Sanabria como zona de servicios.

La foto fija de la estación de Requejo refleja el apilamiento de parejas de raíles y traviesas en buen estado, señales, semáforos y hasta los motores de accionamiento de desvíos desmantelados y colocados en el andén, que hasta ahora estaban en perfecto estado de revista.

El edificio de la estación prosigue su deterioro, al igual que la terminal de almacenamiento de mercancías y una serie de pequeñas construcciones en piedra de cantería y pizarra, todo ello inventariado en el patrimonio del Estado, que deslucen por su estado de ruina.

Como anécdota,en los últimos días del mes de agosto una familia entró con su coche al recinto de la estación de Requejo preguntando por las viviendas de la estación “porque pasé mi infancia en una de las casas y conservaba un buen recuerdo”.

La mujer quedó desolada al saber que las habían desmontado. Solo queda el solar donde se levantaban. Ese día, un grupo de excursionistas había quedado en la estación para su marcha al pueblo de Parada.