El alcalde de Fuentesaúco y diputado provincial por el PSOE, Eduardo Folgado, ha unido fuerzas con otros diputados socialistas de la comarca salmantina de La Armuña para presentar una denuncia ante la Junta de Castilla y León en relación al cambio de horario de los autobuses que conectan estos municipios con la ciudad de Salamanca.

En el escrito Eduardo Folgado y la salmantina Beatriz Martín exponen que la empresa concesionaria de esta ruta, AUPSA (Autobuses Urbanos de Ponferrada) puso el pasado 17 de agosto un horario similar al que ya había propuesto en febrero y que fue desestimado por la Dirección General de Transportes de la Junta. Por eso, el alcalde saucano cree que la empresa está realizando, desde el 17 de agosto, “el horario que ha querido, sin contar con la Junta de Castilla y León”.

La “decisión unilateral de la empresa” fue puesta en conocimiento de la Administración autonómica el día 20 de agosto, según informa Folgado. Esta forma de actuar de AUPSA habría “desatendido la resolución de la propia Junta y las alegaciones presentadas desde el Ayuntamiento de Fuentesaúco”.

De hecho, en los escritos del pasado 20 de Agosto remitidos a los servicios Territoriales de Fomento en Zamora y Salamanca el alcalde de Fuentesaúco solicitaba, además de la reposición del horario habitual, que se diera contestación a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento el 13 de febrero. Unas alegaciones en las que el Ayuntamiento de Fuentesaúco, dentro del trámite de audiencia, ya hacía constar que “consultados los usuarios habituales del servicio de esta línea a su paso por este municipio, tanto los usuarios, como este Ayuntamiento, mostramos nuestra disconformidad con el cambio de horario propuesto”.

El problema para los usuarios saucanos del autobús, que se exponía en dichas alegaciones, es que se adelante el horario de salida de Fuentesaúco a las 7 de la mañana, “un horario excesivamente temprano para la realización de las actividades de educación, trabajo y consultas médicas que los usuarios del servicio, realizan en la capital. Estos usuarios son habitualmente personas de avanzada edad que no tienen otro modo de transporte”.

“En segundo lugar, respecto al adelanto de la salida de Fuentesaúco a las 14:00 horas igualmente contraviene las necesidades de los usuarios del servicio, dado que la llegada a Salamanca se produce a una hora en la que se cierran los organismos públicos, las entidades bancarias, y muchos de los establecimientos comerciales tradicionales. De forma que desvirtúa el servicio al que está destinado el transporte público establecido, que es facilitar la realización de todas estas actividades en la ciudad”, añadía el ayuntamiento saucano

Por último, la salida de Salamanca se produce a las 13 horas, lo que supone “una “reducción del tiempo que el usuario tiene para realizar sus gestiones médicas, laborales, de compras y educativas” en la capital salmantina.