El municipio de Muelas del Pan (Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Villaflor) se reafirma como el mayor productor de energías limpias de la provincia. La sociedad mercantil Euder Energy está desarrollando el proyecto Ricobayo Solar en dicho término desde el año 2018 y según el documento presentado en el Ayuntamiento de Muelas del Pan: “El proyecto está avanzando a buen ritmo y nos encontramos cerrando los últimos contratos de terreno en la zona de actuación, además de estar realizándose el proyecto de ingeniería, el estudio de impacto ambiental y otros estudios relacionados”.

El proyecto tiene una capacidad total de 100 megawatios pico y cuenta con el permiso de acceso por parte de Red Eléctrica Española para conectar Ricobayo Solar a las “SET Ricobayo” al igual que el resto de los promotores de la nueva posición de renovables”.

La promotora Euder Energy ha realizado un estudio de viabilidad del Plan General de Ordenación Urbana del Muelas del Pan, así como de otras posibles protecciones o restricciones de carácter ambiental o cultural con el objetivo de identificar los terrenos adecuados para la instalación de este proyecto solar fotovoltaico. En concreto todas las fincas identificadas y para las que se han firmado acuerdo con los propietarios están clasificadas como suelo rústico común sin protección.

La mayoría de estas fincas son de titularidad privada, pero el ayuntamiento cederá otra parcela de carácter comunal , de 1,04 hectáreas, que servirá de nexo entre las dos secciones (norte y sur) de Ricobayo Solar. Esto supondrá un mejor aprovechamiento del terreno, evitando de esta manera el fraccionamiento de la planta y minimizando los metros de cableado de media tensión necesarios para conectar ambas secciones. Así mismo se reduciría el impacto ambiental”.

La Corporación Municipal de Muelas del Pan, presida por el alcalde Luis Alberto Miguel Alonso acordó, en el transcurso del último pleno, aprobar el expediente para la constitución del derecho de arrendamiento que permita el aprovechamiento y la adjudicación de los terrenos de dicha parcela “al considerar que referido proyecto es de interés público, municipal y social, debido a que su implantación en el término municipal de Muelas del Pan traerá diferentes beneficios a los habitantes del municipio y de la comarca, habida cuenta de las repercusiones sociales y económicas de todo orden que acarrea el proyecto, sólo a titulo de ejemplo, la repercusión económica en las arcas municipales que supone el proyecto (tasas, impuestos sobre bienes inmuebles de características esenciales, impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) y la repercusión social en el municipio (empleo, actividad económica, asentamiento de población, riqueza para los propietarios afectados por la ocupación de tierras, refuerzo del sector energético, posibilidad de crear sinergias con sectores de peso en la zona como la agricultura y la ganadería)”.

La duración del contrato será, como máximo de 50 años, el precio será de 1.100 euros por hectárea y año, más los impuestos aplicables. Si bien, el presente apartado del acuerdo condiciona su eficacia y se difiere su ejecutividad a la autorización preceptiva de la Diputación Provincial de Zamora.

Por unanimidad de la corporación municipal, los cuatro ediles del PP y del los cinco del PSOE, se acordó la propuesta del alcalde Luis Alberto Miguel Alonso a la empresa promotora Euder Energy de ubicar la subestación a unos 200 metros del casco urbano del pueblo de Ricobayo de Alba, más lejos de donde incialmente la compañía quería instalar esta subestación.

Por otro lado, un grupo de vecinos de Ricobayo ha iniciado una recogida de firmas para solicitar un estudio sobre la incidencia del cáncer en el municipio y conocer si la cifra de casos en proporción a la población es mayor que en el resto de la provincia. Aunque ni esta planta fotovoltaica ni la proyectada en Cerezal están construidas aún, los distintos pueblos de Muelas del Pan están atravesados por varias líneas de alta tensión que canalizan la energía producida en el embalse de Ricobayo, en el de Villalcampo y en los distintos parques eólicos de Aliste, Tábara y Alba.