El Ayuntamiento de Morales del Vino pondrá en marcha un plan director para la mejora de la red de abastecimiento de agua en el municipio, con el objetivo de mejorar la calidad del sistema y solucionar los problemas que la red sufre en la actualidad por fugas que se producen de forma casi periódica.

El equipo de gobierno presume así de volver al nivel de inversiones en infraestructuras de tiempos pasados, tras lo que consideran un “parón” durante los cuatro años del gobierno tripartito. Según afirmaban desde el consistorio moralino durante la presentación del plan, “hasta el año 2015 el municipio experimentó un fuerte crecimiento poblacional y un importante aumento de la calidad de vida de sus vecinos, este crecimiento fue acompañado de una gran inversión en servicios públicos llevada a cabo por el Ayuntamiento en colaboración con otras administraciones públicas, en el mandato comprendido entre los años 2015-2019 el crecimiento y la inversión se paralizaron por completo debido, entre otros motivos, a la nefasta gestión del anterior equipo de gobierno y a los enfrentamientos que emprendieron con el resto de administraciones públicas. A todo ello se unieron las estratosféricas cifras en las que situaron la deuda del consistorio”.

El nuevo plan directorio para la mejora de la red de agua estará cofinanciada por la Diputación de Zamora. La primera fase del plan se compone de cuatro obras públicas que se llevarán a cabo en los próximos meses y que supondrán una inversión total de cerca de 600.000 euros.

La primera obra que se llevará a cabo consistirá en la sustitución de las redes de abastecimiento en las calles Malvasía, Jerez y en un tramo de la carretera N-630, con una inversión que asciende a los 57.930 euros.

En segundo lugar, se sustituirán las tuberías de abastecimiento de las calles Albillo, Verdejo y León Felipe, con una inversión de 80.987 euros. La tercera actuación se centrará en las canalizaciones entre los aljibes y en la construcción de un nuevo depósito. Será la parte más costosa de esta primera fase del plan, ya que el coste del depósito y las conexiones entre aljibes asciende a 395.972,50 euros.

Por último, habrá que sustituir varios tramos de la red que están hechos de fibrocemento, concretamente en el Camino de Pontejos y en las calles Cerrada, Entrala y Cortinal de Morales del Vino, y en el anejo de Pontejos en parte de la calle Florencio Jambrina. Estas últimas obras están presupuestadas en 65.000 euros.

Los presupuestos de las cuatro actuaciones suman exactamente 599.889,50 euros.