El Alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, ha informado de la presentación de denuncia ante la Junta de Castilla y León en relación al cambio de horario de autobuses, de manera unilateral por la empresa concesionaria Autobuses Urbanos de Ponferrada (APUSA), de la línea de transporte público de viajeros por carretera a Salamanca.

 

En una iniciativa conjunta de denuncia y reivindicación en la que han trabajado los diputados provinciales del PSOE en las comarcas salmantina de La Armuña y zamorana de La Guareña,  Beatriz Martín y Eduardo Folgado, el Alcalde saucano pide la inmediata restitución del horario anterior, que es el aprobado y autorizado por la junta de Castila y León. En el escrito de denuncia Folgado relata que desde el 17 de Agosto de 2020,  desde la empresa AUPSA ha puesto en público conocimiento un horario (que se adjunta a la denuncia) similar a la propuesta de modificación presentada por empresa el pasado mes de Febrero que se desestimó por la administración autonómica mediante resolución de 16 de Marzo de 2020 de la Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

 

Añade el Ayuntamiento de Fuentesaúco en su denuncia que "desde esa fecha del 17 de Agosto, se ha realizado el servicio a la hora que ha querido la empresa, sin contar con la Junta de Castilla y León, hechos que conoce la propia Junta desde el pasado 20 de Agosto en que se comunicó los horarios impuestos por decisión unilateral de la empresa, desatendiendo la resolución de la propia Junta y de las alegaciones presentadas por el consistorio saucano.

 

De hecho, en los escritos del pasado 20 de Agosto remitidos a los servicios Territoriales de Fomento en Zamora y Salamanca el Alcalde de Fuentesaúco solicitaba, además de la reposición del horario habitual, que se diera contestación a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento del pasado día 13 de Febrero.

 

Unas alegaciones en las que el Ayuntamiento de Fuentesaúco, dentro del trámite de audiencia, ya hacía constar que "consultados los usuarios habituales del servicio de esta línea a su paso por este municipio, tanto los usuarios, como este Ayuntamiento, mostramos nuestra disconformidad con el cambio de horario propuesto2.

 

En primer lugar las alegaciones se motivaban en que "el adelanto del horario actual de salida de Fuentesaúco a las 7:00 horas, supone un horario excesivamente temprano para la realización de las actividades de educación, trabajo y consultas médicas que los usuarios del servicio, realizan en la capital. Estos usuarios son habitualmente personas de avanzada edad que no tienen otra modo de transporte".

 

"En segundo lugar, respecto al adelanto de la salida de Fuentesaúco a las 14:00 horas igualmente contraviene las necesidades de los usuarios del servicio, dado que la llegada a Salamanca se produce a una hora en la que se cierran los organismos públicos, las entidades bancarias, y muchos de los establecimientos comerciales tradicionales. De forma que desvirtúa el servicio al que está destinado el transporte público establecido, que es facilitar la realización de todas estas actividades en el ciudad" añadía el Ayuntamiento saucano en sus alegaciones.

 

"En tercer lugar, en cuanto al adelanto de la salida de Salamanca a Fuentesaúco a las 13:00 horas supone una reducción del tiempo que el usuario tiene para realizar sus gestiones médicas, laborales, de compras y educativas, que son, las que fundamentalmente se realizan en la capital por parte de los usuarios".

 

Por ello el Ayuntamiento de Fuentesaúco subraya ya el pasado mes de Febrero que el adelanto de los horarios propuesto por la empresa "merma significativamente la finalidad de servicio público, al que esta línea de transporte obedece, por lo que este Ayuntamiento de Fuentesaúco se opone a la modificación propuesta, solicitando el mantenimiento del horario actual. 

 

En la resolución de la Dirección General Transportes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de 16 de Marzo de 2020, dentro de los Fundamentos de Derecho que justificaban la negativa a la propuesta de AUPSA, se señalaba:

 

"Sin embargo, todos los Ayuntamientos de las localidades afectadas, han considerado que dichas modificaciones de horario perjudican gravemente la movilidad de los residentes, en su comunicación con la ciudad de Salamanca.

 

Por otra parte, es difícil poder valorar si los cambios solicitados supondrían un incremento de viajeros por beneficiar a posibles usuarios que en la actualidad no utilizan el servicio por llegar éste tarde a Salamanca, o si por el contrario haría inviable su uso por los actuales viajeros".

 

Por este motivo, y teniendo en cuenta que el contratista podrá exponer ante el órgano que corresponda, los posibles déficit de la explotación que el mantenimiento del os horarios actuales le pueda suponer para la racional explotación del servicio, no se considera adecuado acorar la petición efectuada por la empresa contratista tal como está formulada".

 

La Resolución de la Junta señala literalmente: "NO AUTORIZAR la modificación de horario propuesta para la ruta Fuentesaúco-Salamanca, prestada en el contrato de gestión de servicio público de transporte regular de uso general de viajeros por carretera "Salamanca-Béjar con Hijuelas (VACL-026)", cuyo contratista es la empresa "Autobuses Urbanos de Ponferrada, S.A., de tal forma que el ´régimen de explotación de dicha ruta, deberá permanecer como en la actualidad".