El municipio de Muelas del Pan (Muelas, Ricobayo, Cerezal y Villaflor) no tendrá un parque de producción de energía solar, sino dos. A la planta fotovoltaica proyectada en el término de Cerezal de Aliste, se unirá otra Ricobayo de Alba, con una capacidad total de 100 MWp.

El proyecto está promovido por la empresa Euder Energy, que en estos momentos está cerrando los últimos contratos de terreno en la zona de actuación, mientras se redacta el estudio de impacto ambiental y otros estudios relacionados.

La duración del contrato de arrendamiento de las parcelas será de 50 años, y el precio de 1.100 euros por hectárea y año, impuestos aparte.

Euder cuenta con el permiso de acceso y conexión concedido por parte de Red Eléctrica Española para conectar los parques fotovoltaicos a las líneas de alta tensión que hay en el municipio debido a la presencia de la central hidroeléctrica. La Corporación Municipal aprobó por unanimidad la propuesta de ubicar la subestación a 200 metros del casco urbano de Ricobayo de Alba.

Un grupo de vecinos considera que las estaciones estarán muy cerca de los pueblos y han iniciado una recogida de firmas para solicitar un estudio sobre la incidencia del cáncer en el municipio y conocer si la cifra de casos en proporción a la población es mayor que en el resto de la provincia.