La expansión de la pandemia del COVID-19, con brotes que calan en todo tipo de personas, está llevando a determinados ayuntamientos de Sayago a tomar decisiones para mantener activos los servicios y conseguir la mayor normalidad posible en el desarrollo de la vida local.

Son decisiones que algunos califican de “grandes remedios” ante la situación y las circunstancias que se dan de un día para otro.

La Guardería de Bermillo de Sayago abrirá de nuevo sus puertas la próxima semana, según fuentes municipales posiblemente el martes, tras haber procedido el Ayuntamiento al cierre del centro por el positivo confirmado de la monitora.

El equipo de Gobierno ha tomado la determinación de elegir a la sustituta para mantener el servicio en activo y proseguir con la atención a dos niños que recibirán la prestación de la guardería.

La monitora que se vio obligada a confinarse en casa es una de las afectadas por el brote que surgió en Villar del Buey y cuyo foco de expansión se atribuye a una serie de comidas familiares y sociales.

Durante su ejercicio eran cuatro los atendidos en el centro infantil, y estaba previsto un incremento del número de niños.

El Ayuntamiento de Fermoselle, por su parte, ha decidido destinar a una persona para realizar labores de limpieza en el colegio porque, según palabras del alcalde José Manuel Pilo, “requiere una higiene extrema”.

Debido a la situación presente, la Alcaldía ha encargado a una empleada eventual que realice este servicio esencial, que lleva adelante a lo largo de las horas de la mañana.

Los propios responsables del centro han adoptado todas las medidas necesarias para que el personal de la comunidad escolar transite y desarrolle su tarea con garantías de prevención y, entre otras cuestiones, se han hecho “itinerarios” en escaleras y pasillos para que alumnos y profesores circulen en una dirección, con la separación debido y sin contactos.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento fermosellano sigue adelante con las tareas de desinfección, de una forma periódica, por los alrededores y el patio del colegio, como por el resto de la villa.

No lo lleva a cabo esta misión con tractores como lo hizo durante la etapa de alarma sanitaria, en lo que fue pionero, sino que lo efectúa con personal equipado con mochilas y que actúan en las entradas de los establecimientos más concurridos como la farmacia, las tiendas, establecimientos bancarios, consultorio médico y residencia.

La Alcaldía hace hincapié en la necesidad de cumplir rigurosamente las medidas preventivas establecidas para evitar los contagios.

El regidor de Fermoselle destacó sobre las actuaciones relacionadas con el centro escolar, la puesta en marcha de la Senda Verde inaugurada el pasado miércoles, junto con la Dirección General de Tráfico y que arranca de la rotonda de las piscinas hasta el colegio.

“Los niños se conciencian de que la movilidad no solo ir en coches que llegan justo hasta la puerta del colegio” expresa el regidor.

El estreno de la Senda Verde llenó de ilusión a los escolares y a los padres que participaron en la marcha en patinetes, bicicletas o a pie.

La propia directora del centro calificó el colegio como “un Centro Educativo Sostenible”, y son múltiples los actos de esta naturaleza en los que participa la comunidad escolar. Gracias a la puesta en uso de esta vía verde los padres no necesitarán acceder hasta las puestas del centro escolar.