Raúl de Castro en sus intervención. | Cedida

La mayoría del sector empresarial y hostelero de Fermoselle ha dado su respaldo al Plan de Desarrollo turístico concebido para acometer en la etapa 2020-2022 y cuyo objetivo es “posicionar el sector turístico de Fermoselle como actividad generadora de empleo y riqueza para el municipio”.

Representantes del sector mantuvieron en la tarde del miércoles un nuevo encuentro con el especialista en programas de desarrollo turístico, Raúl de Castro, para conocer más a fondo y analizar el Plan que ya fue presentado en agosto de un modo general a la población, y que es una de las grandes apuestas del Equipo de Gobierno actual, presidido por el alcalde José Manuel Pilo, de la Agrupación Independiente Fermoselle Atrévete.

El turismo es considerado una de las fuentes más generativas y repercusiones socioeconómicas despiertan la mayor ilusión en la villa que lucha desde hace años por prosperar y cortar la senda del declive, incluso demográfico. En esta ocasión, se expusieron las líneas básicas del Plan, además de pedirse colaboración -no económica- y apoyo al sector para contar con su respaldo en las posibles gestiones ante las diferentes administraciones.

Se hizo especial hincapié en explotar las características y valores del territorio con el turismo deportivo por lo que se reforzarán, entre otros eventos, los relacionados con el cicloturismo.

En este sentido, según expresó el alcalde del municipio José Manuel Pilo, se diseñarán rutas circulares, algunas de ellas en por el territorio del otro lado del Duero, porque se pretende crear circuitos interpretativos de la zona, con base en Fermoselle, con el objetivo de que se pernocte en la villa”.

Romper con la estacionalidad del turismo es otro de los fines perseguidos y, aunque existen eventos consolidados y que cada año elevan su rango, como la gran marcha de Arribes Ocultos o la concentración motera de Motofollacos, se trabaja por explotar otros recursos como el subsuelo, con su extraordinario mundo de bodegas, la gastronomía y el medio natural en todas sus facetas.

En la documentación facilitada a los presentes por Raúl de Castro se les expone que “durante décadas el turismo ha sido el único sector económico de servicios que ha experimentado un crecimiento continuo”, reparando en que España “es el segundo destino turístico internacional en términos de número de visitantes, con más de 82 millones de turistas en 2019”.

Tanto De Castro como el representantes del sector se muestran convencidos de que patrimonio natural, cultural, enológico y etnográfico del territorio es un recurso de enormes posibilidades para contribuir al desarrollo económico, para generar empleo y fijar población, con especial consideración a un lugar transfronterizo que confiere unos aprovechamientos añadidos de gran importancia, así como la naturaleza de los ríos Duero y Tormes que suman un paisaje fluvial lleno de valores y recreaciones.

“Los retos” marcados en el Plan de Desarrollo Turístico son “la creación de un nuevo modelo de destino turístico, la desestacionalización de la demanda turística en Ferrusola y la búsqueda de la participación empresarial” puesto que el objetivo es que “sea una herramienta que contribuya a generar riqueza y empleo” .

El sector empresarial y hostelero ha dado su respaldo en gran parte al solicitarse su colaboración.