Ecologistas en Acción Zamora denuncia públicamente el abandono de un importante volumen de trozos de uralita en un contenedor de basura. Los hechos, que pueden implicar un delito para el medio ambiente y la salud, ya se han puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona para que se investiguen y se busquen responsabilidades.

Ecologistas en Acción no descarta que este suceso pueda estar relacionado con las malas prácticas de alguna de las empresas de construcción que operan en la zona de Aliste e insiste en que el amianto, utilizado durante décadas en tuberías de fibrocemento o en planchas onduladas en techos (el conocido tejado de uralita), puede generar problemas para la salud humana y de contaminación del entorno.

La “uralita” deteriorada, rota, triturada y esparcida por el suelo puede liberar fibrillas, que puede ser inhaladas y generar numerosas dolencias y enfermedades, como el cáncer de pulmón o fibrosis pulmonar. Con la lluvia, en ambientes húmedos como el suelo y tras los arrastres de lavado, pueden aumentan los riesgos de contaminación de las capas freáticas y de los acuíferos. Además, recuerda que el uso de materiales que contengan amianto está prohibido en España desde 2001 por una orden ministerial y su manejo o sustitución debe encargarse a una empresa especializada y tratarse como residuos peligrosos que deben gestionarse correctamente y piden la elaboración de un inventario del amianto y también un “plan de desamiantado” en lugares públicos.