Planas (izquierda) mira una oveja de la explotación del quesero Vicente Pastor, a su derecha. | Nico Rodríguez

Cobadu contará con el apoyo del Gobierno de España para superar el bache ocasionado por el incendio del pasado 6 de septiembre. El propio ministro de Agricultura, Luis Planas Puchades, visitó ayer las naves afectadas por el fuego para comprometer personalmente esta ayuda a la cooperativa zamorana, que todavía no se puede concretar en una cifra ya que, según explicaba el director gerente de la sociedad, Rafael Sánchez Olea, no ha concluido el proceso de peritaje de los daños.

El fuego no está apagado del todo, los bomberos de Zamora aún trabajan en él y lo que más preocupa en estos momentos a los directivos de la cooperativa son las gestiones con la aseguradora y enfriar el grano para poder destinarlo a la producción de compost o de biomasa. No obstante, el gerente de Cobadu no tiene “ninguna duda” de que la empresa recibirá ayuda del Gobierno, ya que “desde el primer día” el ministro de Agricultura ha estado en contacto con él y con otros directivos de Cobadu para preocuparse por el alcance del siniestro.

De esta forma, una vez evaluados los daños, que Sánchez Olea definió como “ muy importantes no solo por las naves, también por la materia prima”, seguirán en contacto con el Ministerio “para plantear las posibles ayudas y cómo pueden llegar”.

“Soy muy consciente de la importancia de Cobadu para la sociedad zamorana”, sentenció Planas al inicio de su visita. La cooperativa está reconocida por el Ministerio de Agricultura como Entidad Asociativa Prioritaria, y por lo tanto tiene acceso a una cartera de ayudas que en este 2020 está dotada con más de 40 millones de euros. Desde que Cobadu logró este reconocimiento en 2018 ha sido beneficiario de este tipo de ayudas en cinco ocasiones, por un importe total de 10 millones de euros.

Durante su estancia en las instalaciones centrales de Cobadu, en Moraleja del Vino, el ministro de Agricultura realizó un alegato en defensa del movimiento cooperativista, argumentando en primer lugar que este tipo de empresas tienen un arraigo especial al territorio, algo “muy importante para el mundo rural y especialmente en Castilla y León”, porque las cooperativas “nunca se deslocalizan”; en segundo lugar porque el cooperativismo permite a los productores de materias primas alcanzar una dimensión adecuada para tener capacidad de negociación; en tercer lugar porque facilitan la capacidad de innovación del sector agroalimentario para responder a nuevos retos, como la sostenibilidad y la digitalización; y en cuarto lugar porque abren a los agricultores y ganaderos las puertas de nuevos mercados nacionales, en la Unión Europea y en terceros países.

Por otro lado, Planas defendió el borrador de la nueva PAC que aún se negocia en Bruselas, porque “en el Consejo Europeo del 21 de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alcanzó tanto en las perspectivas financieras como en lo que se refiere al fondo de recuperación un resultado muy positivo para nuestro país” ya que en el campo agroalimentario “los resultados obtenidos por España nos permiten que en estos momentos dispongamos de más de 6.800 millones de euros anuales para apoyar a nuestros agricultores, a nuestros ganaderos y al mundo rural”. Sumando la cofinanciación del Estado y de las Comunidades Autónomas esto se traduce en una PAC dotada con más de 7.500 millones de euros anuales, que el ministro considera “una cifra muy importante” porque mantiene las cantidades del marco anterior “a pesar de dos sucesos tan importantes como el Brexit que significa un 13% menos de contribuciones al presupuesto europeo, y el coronavirus que retiene toda la atención como es necesario”.

A mayores de la PAC, el mundo agroalimentario también se llevará parte del fondo de recuperación de 142.000 millones de euros que España tiene a su disposición, concretamente hay 729 millones de euros destinados al Feader (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural), que es el segundo pilar de la PAC, y que se introducirán en el programa en los años 2021 y 2022.

“Esta PAC no es un punto y seguido, es un punto y a parte, porque en lugar de basarse en requisitos que Bruselas impone y que cada agricultor y cada ganadero debe cumplir, cada Estado miembro, tiene que preparar un plan estratégico nacional”, repasaba el titular de la cartera de Agricultura. En el caso de España el plan lo está elaborando el Ministerio en coordinación con las Comunidades Autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas para definir las debilidades y necesidades del sector, y trazar el diseño político de la PAC en en España. Este diseño se concluirá en la primavera próxima y Planas adelantaba ayer desde Cobadu que “la ganadería, y particularmente la ganadería extensiva, va a tener un lugar preeminente en esa nueva PAC”.

Por último, Luis Planas incidió en la necesidad de “mantener todo el rigor y todas las medidas de seguridad necesarias contra el COVID-19 también en la actividad agraria”, y se refirió concretamente al sector vitivinícola que en estos días está en plena vendimia y “no debe bajar la guardia” para mantener progreso conseguido desde el mes de julio en toda España respecto a los temporeros.

El ministro de Agricultura estuvo acompañado en su visita por el delegado del Gobierno en Castilla y león, Javier Izquierdo, por el subdelegado en Zamora, Ángel Blanco, el diputado nacional Antidio Fagúndez y los directivos de Cobadu. Tras recorrer las naves de almacenaje afectadas por el incendio y el nuevo área comercial en construcción, todos ellos se dirigieron a la explotación de un socio de la cooperativa, el rebaño de ovejas de leche Vicente Pastor, en Morales del Vino, que producen quesos de la Denominación de Origen Queso Zamorano.