La presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo Iratxe García Pérez, junto otros cuatro eurodiputados,  ha remitido un escrito al vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea para “transmitirle nuestra preocupación en relación con las macrogranjas porcinas en España”, con especial mención a las proyectadas en Castilla y León, algunas en Zamora.

En su escrito repara en  “que los impactas negativos para el media ambiente de las macrogranjas no son despreciables: no solo contaminan el aire, el agua y el suelo, sino que también generan una gran cantidad de residuos. Además, también pueden afectar a las comunidades rurales, ya que crean una competencia desleal para las pequeñas granjas locales lo que podría generar más despoblación”.

En noviembre de 2018 la Comisión inicio un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la Directiva sobre nitratos

Pone de manifiesto que “en noviembre de 2018 la Comisión inicio un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la Directiva sobre nitratos por la protección insuficiente de sus aguas contra la contaminación producida par estas en la agricultura”. Apunta que “la comunidad autónoma de Castilla y León, afectada par este procedimiento, incumple el límite de concentración de nitratos en el agua potable a 50 mg/! (el 31,3% de los pueblos en esta comunidad supera este límite). A pesar de esta situación crítica, las autoridades autonómicas han autorizado la instalación de 14 proyectos de macro-granjas porcinas en un radio de tan solo 20 kilómetros. Es decir, con un mínimo de 7. 000 cabezas de ganado par explotación, podrían alcanzar una concentración de mas de 100. 000 animales en una zona rural con problemas de despoblación”.

Ponen de relieve que “nos preocupa el impacto que estas fincas pueden tener tanto en el entorno social como en el medio ambiente, así como las consecuencias que esta situación conllevaría por incumplimiento de la legislación europea”.

Los eurodiputados firmantes del escrito se interesan por saber “qué actuaciones de control está llevando a cabo la Comisión para controlar la construcción de macro-granjas y qué medidas planea tomar en caso de incurrir esta comunidad en una nueva infracción”.