Investigadores del oso pardo en la provincia de Zamora solicitan al Servicio Territorial de Medio Ambiente “una protección del patrimonio natural” que sirve de hábitat al plantígrado, y manifiestan que “esta tarea debe considerarse impostergable y urgente”.

Los estudiosos de la presencia en tierras zamoranas y limítrofes del extraordinario animal vienen realizado pesquisas sobre su estancia desde hace más de una veintena de años y dejando constancia de la presencia del gran omnívoro. Forman el grupo el naturalista Ramón Grande del Brío -estudioso también del lobo- Alberto Hernando Ayala, Jose Piñeiro Maceiras y Julián Martín Garce.

En su escrito exponen que “deben adoptarse las medidas pertinentes para evitar la degradación del hábitat” y, en este caso, hacen referencia a los posibles impactos del proyecto de explotación de wolframio en el término de Pedralba de la Pradería. Precisan que se halla “dentro del ámbito de la Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra, lo cual afectaría a osos, lobos, gatos monteses, azores y otras especies y también las zonas colindantes de Requejo de Sanabria, Lobeznos, Calabor y Santa Cruz de Abranes, con derivaciones hacia zonas limítrofes con Portugal”.

Recalcan en su escrito que “en lo que respecta al oso, habida cuenta que se trata de una especie en peligro de extinción, deben adoptarse las medidas pertinentes para evitar la degradación de su hábitat”.

Ponen de manifiesto que “cada vez son más escasos los lugares en los que el mundo silvestre pueda manifestarse en su verdadera entidad”. Recuerdan que “la sierra de la Culebra ha sido declarada por la Comisión Europea Lugar de Interés Comunitario, todo un reconocimiento hacia su espléndida riqueza natural”.

En relación con la presencia de osos pardos en terrenos del noroeste de la provincia de Zamora, limítrofes con Portugal, Ramón Grande del Brío pone de relieve que “ya se ha puesto en contacto con Luisa Jorge, adscrita al Instituto da Conservaçâo da Naturaleza e das Florestas, para comunicarle que, en los últimos meses, los investigadores y estudiosos hemos localizado dos osos en el Parque de Montesinho, que provenían de la zona de Calabor y Santa Cruz de Abranes, y son los mismos que, en el año 2019, detectamos en el término de Pedralba de la Pradería”. Sobre este particular, señalan que “los biólogos portugueses Francisco Alvares y José Domíngues han confirmado la presencia de osos en la referida zona de Montesinho, limítrofe con los términos de las localidades de Calabor y Santa Cruz de Abranes, integradas en la Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra”.

Los estudiosos del plantígrado en Zamora y zonas limítrofes ponen de manifiesto que “en el año 2002, a través de la publicación de una monografía sobre el oso pardo, dábamos a conocer la presencia de dichos plantígrados en la provincia de Zamora”. Una presencia reiterada en los años 2013, 2016 y siguientes. Añaden que, “contando con la colaboración de José Juan Álvarez Román, hemos ido enviando al Servicio Territorial de Medio Ambiente, una serie de informes, en los que, además de hacer constar la presencia de varios osos en diversas áreas del norte y oeste de la provincial, encarecíamos que había que proteger su hábitat”.