Francisco Guiteira Fernández nació en Alcorcillo el 13 de septiembre de 1937, en plena Guerra Civil. Fue el un niño de la guerra y su infancia como la de muchos niños alistanos estuvo unida a la miseria, ayudando en casa con ganado y agricultura, además de iniciarse en el oficio de zapatero de cholas y polainas de cuero.

Con 24 años ingresó en la Guardia Civil siendo sus primeros destinos en el País Vasco, “Las Vascongadas” dice él. Primero en la Comandancia de Irún y luego en la de Eibar para terminar más tarde en Boltaña, al norte de Huesca.

Su sueño, como buen alistano era volver a su tierra y lo logró siendo trasladado al entonces puesto fronterizo de Villarino tras la Sierra. Luego a puebla de Sanabria, donde se especializó en transmisiones, finalizando su vida de Guardia Civil en la Comandancia de Zamora.

Desde siempre ha sido un apasionado de las tradiciones orales y de ahí que tenga memorizadas las representaciones navideñas como “La Cordera” de Sejas. “El Ramo” de Tola y “La Pastorada” de Alcorcillo. Cada año es uno de los devotos más participativos en la romería en honor a la Virgen de la Salud de Alcañices, donde se le puede ver tocando las esquilas que anuncian el desfile o portando orgulloso la pendonilla de Santa Colomba de Alcorcillo, patrona de su pueblo.

Desde hace varios años colabora en la puesta a punto de la iglesia parroquial de Alcorcillo, encargándose junto a más vecinos de la limpieza y decoración de los altares. Allá donde va ensalza como nadie a la tierra alistana y pone en los altares a su pueblo y a Alcañices, y se apasiona describiendo el patrimonio y la historia de la villa y de su comarca alistana.

Su vena poética le viene de los dominicales de El Correo de Zamora: guarda ejemplares de hace 50 años con poesías.

La pandemia del coronavirus y confinamiento obligaron a Paco a permanecer inactivo y con tiempo para leer y escribir recuperó la máquina Olivetti de sus años de Guardia Civil y se dedicó a la poesía: “Coronavirus, Alcañices ha ganado”, escribió. Poemas donde agradece a todo el personal que ha luchado y lucha contra el COVID-19, sanitarios, ayuntamiento de Alcañices, guardias civiles, policías voluntarios de protección civil y agricultores entre otros: “A la Virgen de la Salud le he pedido agradecido, nos libre del virus malo para poder controlarlo. Personal sanitario, gloriosos héroes de España, defensores de la raza humana, con material especial, controlan este terrible mal”.