Cobadu contará con el apoyo económico del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España en la reconstrucción tras el incendio del pasado 6 de septiembre, un apoyo que se podrá articular a través de los fondos destinados a las Entidades Asociativas Prioritarias, según ha adelantado el ministro Luis Planas, que este jueves visita las naves afectadas en la sede central de la cooperativa agroalimentaria en Moraleja del Vino.

El ministro lleva en contacto con los responsables de la cooperativa desde la misma noche del incendio, según ha explicado el propio director gerente de la sociedad, Rafael Sánchez Olea, a quien "no le cabe duda de que contarán con su apoyo" una vez que se haya evaluado el alcance de los daños producidos por el fuego, que aún no está extinguido del todo. Pero Cobadu también espera cobrar parte de los daños de la aseguradora, y destinar parte del cereal de esas naves incendiadas para compostaje o biomasa.

Planas ha alabado el ejemplo de Cobadu para todo el movimiento cooperativista en España, debido a su implantación territorial, a su capacidad de integración que le permite haber alcanzado una dimensión y una capacidad de negociación al ser la segunda cooperativa agroalimentaria más grande de España, la capacidad de innovación para responder a nuevos retos del sector como la sostenibilidad y la digitalización, y también por la capacidad para abrir nuevos mercados en España, la Unión Europea y terceros países.

Las cooperativas agroalimentarias más grandes del país, clasificadas por el Ministerio como Entidades Asociativas Prioritarias, disponen de un fondo de ayudas que en 2020 asciende a los 40 millones de euros. En los últimos años Cobadu se ha beneficiado cinco veces diferentes de este tipo de subvenciones, por un valor total de 10 millones de euros, y en el futuro próximo podrá solicitar más fondos para la reconstrucción tras el incendio.

Por otro lado, el ministro de Agricultura ha destacado en Zamora el éxito de presidente del Gobierno en las negociaciones del Consejo Europeo del pasado 21 de julio al conseguir para España una PAC de 6.800 millones de euros anuales, que supone un poco más del montante anual de la PAC en el periodo anterior "a pesar de dos hechos como el Brexit o el coronavirus". Esa cantidad se complementará con financiación del Estado y las Comunidades Autónomas hasta alcanzar los 7.500 millones de euros.

Además, el campo también se beneficiará de los 140.000 millones de euros que España recibirá del fondo de reconstrucción de la UE, concretamente 729 millones de euros irán destimados al Feader, el segundo pilar de la PAC, para programas de desarrollo rural.

Por último, Planas incidió en la importancia de mantener las medidas sanitarias y de seguridad necesarias en relación a los temporeros que en estos días trabajan en la vendimia en Castilla y León, para evitar nuevos brotes de COVID-19 en la Comunidad.

A lo largo de la jornada está previsto que el ministro visite también la quesería de Vicente Pastor en Morales del Vino.