El Ayuntamiento de Galende –al que pertenece El Puente de Sanabria- ha decidido prorrogar el cierre del Ayuntamiento y los servicios municipales, como la guardería o el mercadillo semanal hasta 28 de septiembre. Será ese último lunes del mes cuando se recupere el mercado de productos y se abran los servicios municipales al público, si continua la tendencia positiva. Los servicios fueron cerrados a principios de mes como medida preventiva y para evitar más contagios añadidos al grave brote que ha generado más de un centenar de positivos, la mayoría vecinos de los pueblos integrados en el municipio de Galende.

La decisión de prolongar el cierre al público y evitar aglomeraciones en El Puente se ha tomado en base a las informaciones que va recibiendo el Ayuntamiento del Servicio Territorial de Sanidad sobre la evolución del brote sociosanitario del COVID 19 declarado a primeros de septiembre en la residencia de ancianos. “Parece que la situación se va tranquilizando, pero aún se siguen haciendo PCR y todavía debemos tener mucha precaución y ser cautelosos” indica el alcalde de Galende, José Manuel Prieto.

Por esa razón continúa el cierre del Ayuntamiento y de la guardería municipal, centro al que acuden algunos menores que han sufrido contagios. Sobre la situación en la residencia, Prieto confirma el fallecimiento de tres ancianos desde que se declaró el brote y se siguen los controles de los trabajadores que, en el caso de dar negativo tras las cuarentenas, se irán incorporando a sus puestos. En el centro llegaron a infectarse 17 trabajadores que han seguido las medidas de aislamiento.

Por otro lado, el alcalde de Galende ya ha recibido de los gestores de la residencia –de titularidad municipal y gestión privada– la información que había requerido, fundamentalmente actas de las inspecciones llevadas a cabo por la Gerencia de Servicios Sociales. Una documentación que ya obra en poder del Ayuntamiento para su estudio y conocimiento de la situación.