Los trabajos de control del visón americano (Neovison vison) en la comarca de Sanabria han permitido la captura de 14 ejemplares a lo largo del verano. El objetivo es erradicar la presencia del mamífero invasor y favorecer que el desmán ibérico, especie en peligro de extinción, pueda volver a reproducirse en el Sistema Central. Esta especie habita ríos y arroyos de aguas claras y de flujo rápido, lo que la convierte en un excelente bioindicador de la calidad ecológica de los ríos.

Los 14 ejemplares de visón americano han sido capturados en los ríos Bibey, Castro y Negro, de la comarca de Sanabria-La Carballeda, donde la guardería medioambiental ha colocado trampas para la captura de ejemplares. El objetivo es evitar la expansión de la especie invasora por áreas del noroeste provincial que constituyen un hábitat adecuado para el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus).

El proyecto Life+Desmania consiguió la captura de 1.300 visones americanos, sobre todo de los ríos de León y Zamora (fundamentalmente en la comarca de Sanabria). El I Plan para impulsar la expansión de este pequeño animal semiacuático característico por su morfología, rechoncho y con la trompa aplastada concluyó con la realización de una serie de medidas para favorecer su expansión en las zonas de Red Natura 2000 de las provincias de Zamora, Palencia, Salamanca, Ávila y Cáceres.

El riesgo de extinción de las poblaciones relictas del desmán ibérico en el Sistema Central es muy alto, lo que hace necesario adoptar medidas de conservación urgentes, incluida la recuperación del hábitat y el manejo de las poblaciones. En particular, se debe establecer un programa de reproducción en cautividad antes de que las poblaciones entren en problemas genéticos irreversibles. Sin estas acciones, el desmán ibérico corre el peligro de desaparecer de la parte más meridional de su área de distribución.