Las empresas que contratan temporeros para la vendimia y otros productos de recolección a lo largo del otoño podrán solicitar ayudas para afrontar el gasto de equipos de protección colectiva, que incluyen desinfectantes, mamparas o señales indicativas de las medidas de seguridad para evitar contagios de COVID 19. Esta ayuda se suma a las ya establecidas para equipos de protección individual (EPIs), que deben adquirir los contratadores de temporeros.

Un gasto para las empresas en tiempo difíciles, con una crisis sanitaria que obliga a adoptar estrictas medidas de seguridad para evitar contagios entre los trabajadores. “Somos conscientes de las dificultades de las empresas para implantar las medidas, es una inversión a mayores pero la realidad es que el mayor problema sería que hubiera contagios y se tenga que parar la vendimia, entonces el daño es muy más grande que el coste invertido”.

Eran las palabras de la consejera de Empleo e Industria desde la bodega Hacienda Zorita de Fermoselle, de la DO Arribes, donde Carlota Amigo presentó el Plan Vendimia, elaborado por la Dirección General de Trabajo Prevención de Riesgos Laborales. El objetivo es incidir en la concienciación social de las medidas de prevención contra el coronavirus, y para ello se han elaborado unas infografías -colgadas en la página web de la Consejería– donde se resumen de forma sencilla y muy visual las principales directrices, pautas y recomendaciones que deben seguirse para eludir la infección y frenar la propagación del virus.

La Junta ha puesto este material a disposición de las Denominaciones de Origen y las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) de Castilla y León para su difusión entre empresas y trabajadores a través de dispositivos móviles.

Por otro lado, la consejera Carlota Amigo anunció que ya está disponible en el Portal de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales la nueva Guía de Movilidad Segura y Sostenible en la Empresa. Se trata de un manual que ofrece soluciones para favorecer la movilidad segura de sus trabajadores, tanto en sus desplazamientos “in itinere” como en los que son en misión al desarrollar su actividad. “Con este proyecto se pretende trasladar la cultura de la seguridad vial al ámbito laboral e intensificar la labor de vigilancia y control y de asesoramiento a empresas, trabajadores y organizaciones sociales”.

Carlos Capilla, director técnico de la DO Arribes, DO. destacó el esfuerzo de las empresas implementado medidas “que nos pueden ayudar a evitar problemas y derivar en situaciones peligrosas, primero sanitarias, pero también queremos evitar trastornos económicos porque si hay un contagio se paraliza la vendimia y las consecuencias son muy negativas”.

Capilla destacó el “gran año” de calidad y cantidad en la DO Arribes, donde cuatro bodegas ya han empezado a recepcionar uva. Una vendimia todavía muy incipiente, en la que se han recogido entre 30.000 y 40.000 kilos del casi millón previsto esta campaña.