Este lunes se ha declarado un nuevo incendio en el término de Castromil, municipio de Hermisende, y ya van tres en apenas nueve días. En realidad, en esta ocasión el fuego se ha originado en la zona de Moimenta, en Portugal, y Galicia en "el límite de los Tres Reinos" (Galicia, Portugal y Castilla y León) pero el fuerte viento ha hecho traspasar las llamas hacia la frontera con la Alta Sanabria. Al cierre de esta edición el fuego permanecía activo y con un gran despliegue de medios actuando, aunque a la caída de la tarde tuvieron que retirarse las areronaves y se quedaron la cuadrillas y medios de tierra.

Por el momento, se desconoce el origen pero la superficie es monte bajo y pastizal, un terreno seco por falta de lluvia que se propaga fácilmente. El pueblo más comprometido ha sido Castromil, que ha visto acercarse las llamas como a un kilómetro de la población. El trabajo del operativo de extinción, apoyado por vecinos ha permitido cercar el frente haciendo cortafuegos. Un trabajo muy dificultoso debido a la gran humareda existente.

Numerosos medios aéreos y terrestres trabajan en la zona para tratar de controlar el incendio: dos técnicos, dos buldócer, tres autobombas, tres Romeos (cuadrillas terrestres de la Junta), cinco agentes medioambientales, tres ELIF (cuadrillas de especialistas), tres helicópteros, el Hotel (helicóptero de coordinación) y dos aviones de Rosinos, además de la Guardia Civil, equipos de extinción de Galicia, bomberos portugueses y el LIMA, un helicóptero de León.

Los constantes cambios de viento dificultan las tareas de extinción de un fuego en el que intervienen fundamentalmente medios de la provincia de Zamora, Leon y Portugal ya que los gallegos están centrados en los diversos incendios que se han declarado en la comunidad autónoma.

Bomberos portugueses de Vinhais en el incendio en la frontera con Zamora.