No parece una ocurrencia, al menos hay un acuerdo plenario que lo avala. El Ayuntamiento de Fuentelapeña ha cedido una parcela municipal de 5.000 metros cuadrados, al lado de las piscinas, para la instalación del “Museo planetario de las hormigas”. El promotor del proyecto es Robert Tomas, un entomólogo chileno que, en el caso de que saliera adelante, anuncia la creación de “muchos” puestos de trabajo.

Pocos datos más se conocen desde el Ayuntamiento, como ha confirmado la alcaldesa de Fuentelapeña, Ángela Escribano, quien asegura que han decidido dar luz verde a la idea y ceder el terreno “porque puede ser algo positivo para el pueblo y no nos perjudica nada; si no sale adelante el proyecto en un plazo de dos años la parcela cedida revertiría de nuevo al Ayuntamiento”.

Sin embargo desde el PSOE se exigen más explicaciones al equipo de gobierno popular. Por ello el portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Fuentelapeña, Víctor García, ha anunciado la petición de un pleno extraordinario para que la alcaldesa de explicaciones sobre el “Proyecto Museo Planetario de Hormigas”. Precisa este concejal que “se desconocen todos los detalles”. “Desde la aprobación en el Pleno de la cesión de la parcela (celebrado hace unos meses y antes del estado de alarma), no hemos vuelto a tener ninguna información, ni de las características del proyecto, ni del estudio de impacto ambiental, ni de los detalles de la licencia de obra municipal ni ningún otro dato de carácter urbanístico y económico”.

Los únicos datos que constan en el acta plenaria, que dio luz verde a esta extravagante iniciativa es “la cesión de uso de 5.000 m2 en la parcela municipal 1146 polígono 1 de titularidad municipal por un periodo de 20 años, con el condicionante de que si no fuera destinado a la instalación del Museo Planetario de Hormigas en el plazo de dos años desde la adopción del acuerdo de cesión, o dejara de serlo posteriormente, se consideraría resuelta la cesión y revertiría en la Corporación local con todas sus pertenencias y accesiones”.

Añade el acta del Pleno de Fuentelapeña en el que se adoptó el acuerdo que “según ofrecimiento realizado por el promotor se requiere que se le ceda terreno suficiente para su instalación que sea de fácil acceso para el flujo local y turístico”.

El concejal socialista Víctor García denuncia que la cesión por parte del Ayuntamiento a los promotores de la parcela municipal de 5.000 m2 se ha hecho “sin conocerse los detalles”. Añade que “desde la aprobación en el Pleno de la cesión no hemos vuelto a tener ninguna información, ni de las características del proyecto, ni del estudio de impacto ambiental, ni de los detalles de la licencia de obra municipal ni ningún otro dato de carácter urbanístico y económico”.

El portavoz del PSOE precisa que “el Grupo Socialista no está en contra de ningún proyecto que cree riqueza y genere empleo para Fuentelapeña, pero tiene que haber la máxima transparencia y los vecinos tienen el derecho a saber de qué va todo esto”.

La alcaldesa admite que no se ha reunido personalmente con el promotor, los contactos han sido a través de videoconferencia. “Lo aprobamos antes de la pandemia, pero luego llegó el estado de alarma y todo está parado” aclara Ángela Escribano. La propuesta de este proyecto en Fuentelapeña habría llegado de la mano de una persona vinculada al pueblo que conocería a este especialista en insectos llegado del Cono Sur.