El edificio de la calle Derecha de Fuentesaúco, situado en las inmediaciones de la Plaza Mayor, vuelve a ser motivo de enfrentamiento entre el equipo del gobierno y la oposición. Mientras los concejales populares acusan al equipo de gobierno socialista de "dejar caducar" el expediente de ruina del inmueble con una duración de 6 meses, "por lo que hay que volver a empezar de nuevo", desde la Alcaldía se echa la culpa a la Diputación, que "no ha dado a tiempo el informe pedido". 

Según el Ayuntamiento, "en próximas fechas la Junta de Gobierno declarará la caducidad del expediente y se aprobará el inicio del mismo, por lo que se publicara en el boletín de la provincia, como marca la legislación y se atenderán las alegaciones que se presenten, porque la solución definitiva estará, si no hay paralización judicial en diciembre de 2020 o en enero de 2021”.

 El alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, recuerda que en los Presupuestos se incluyó una partida para derribar el edificio, en caso de tener que hacerlo, y que "tuvo que paralizarse esta partida porque la Junta de Castilla y León, penalizó al Ayuntamiento quitándole disponer de la misma debido al gasto que había realizado de más la anterior Corporación del PP, gastando 157.000 euros de más en el año 2018".

Desde el PP se apunta que "tras varios meses en los que el alcalde ha estado anunciando la inminente demolición del edificio en ruinas resulta que ahora hay que volver a empezar con las catas, los informes de los técnicos y todo el proceso que se alargará varios meses más en el tiempo, con la incomodidad y el riesgo que supone para los saucanos".

Por otro lado, el PP en Fuentesaúco afirma que se ha adjudicado la gestión de los servicios administrativos con un contrato a una empresa externa a cuya oferta han acudido tres empresas: Gestoría Pertejo (actual empresa encargada de la gestión administrativa de los servicios municipales), Asesoría Pascual Blanco S.L y Asesoría Ignacio Esbec Martín. Finalmente, la adjudicataria ha sido Pascual Blanco S.L. "que casualmente pertenece a la actual alcaldesa de San Miguel de la Ribera y principal mentora de Eduardo Folgado de Fuentesaúco. A lo mejor hay algo que agradecer por parte del edil a su propietaria ya que fue ella quién lo introdujo en la política y a quién le debe mucho de su puesto de diputado seguramente. Favor con favor se paga, en este caso el que pagamos los saucanos”, concluye el portavoz del PP Gaspar Corrales.

El alcalde saucanoa acusa a Corrales de "falsear la verdad. La gestión de servicios administrativos la llevaban 3 empresas distintas, fruto de su descontrol y su manera de actuar y lo que se promovió desde el ayuntamiento unificar contratos; y se invito a 5 empresas a participar pero se presentaron 3”. De esas 3 ofertas, "se ha optado por la empresa con las condiciones económicas más favorables, ahorrándose en algunos casos más del 80 por ciento de los costes actuales”. Argumenta Folgado que "desde el equipo de gobierno, no se miran los colores a la hora de contratar servicios, sino que se miran los intereses del pueblo y unificar”, concluye.