Chany Sebastián

La Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Fernando González Rodríguez, actuarán con carácter de máxima urgencia a partir de esta semana misma para solventar los grandes y graves problemas surgidos en el depósito de almacenamiento y distribución de agua potable de la localidad de Bercianos de Aliste. La intervención trata de garantizar a corto, medio y largo plazo el suministro a la población. La escasez o baja presión producida en algunas ocasiones se debe a las continuas fugas existentes.

Las obras de la infraestructura han sido adjudicadas a la empresa “Zamorana de Pavimentos Industriales” con una inversión total de 18.948,60 euros, de los cuales el 90% aporta la Institución Provincial a través del Plan de la Sequía del Área de Medio Ambiente y el restante 10% el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza municipio al que pertenece Bercianos de Aliste.

El depósito de almacenamiento y distribución se abastece de dos pozos de sondeo que hay situados en El Valle, hondonada que ubicada en el extrarradio urbano entre la Vereda de Alcañices, la carretera Zamora-Mahide y la Vereda de Galicia y de una captación natural que aporta el agua por gravedad.

Previa a su entrada al depósito el agua es clorada mediante un sistema de cloración por impulsos, situado en una caseta adosada a él y que se apoya en parte en el forjado del aljibe.

El problema está en que debido a lo inestable del suelo o a su mala construcción, el terreno ha cedido y tanto el depósito como la caseta presentan numerosas fisuras y grietas, algunas de ellas de gran entidad, para la población residente. Esto hubiera sido más complicado durante el verano dado que a lo largo de julio y agosto el pueblo registró como es habitual un importante incremento poblacional con la llegad de los emigrantes.

El Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza perforó en Bercianos de Aliste, junto al deposito, un pozo de sondeo de 200 metros en 2007 y en febrero de 2015 se perforaba otro en el mismo lugar sobre proyecto técnico de Miguel Ángel Rodríguez Manzano con una inversión de 26.638 euros.

La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero tiene autorizada para Bercianos de Aliste un aprovechamiento de aguas hasta el año 2082 a razón de un caudal máximo anual de 19.777 metros cúbicos y de 2,98 litros por segundo considerada suficiente para abastecer sin problema al pueblo los 365 días del año.

Según manifiestan los vecinos, “tenemos agua suficiente para garantizar el suministro y el problema está en que mucha de ella se pierde por las grietas del deposito general, con la particularidad de que el pueblo tiene distribuidas las viviendas desde la parte baja del caso urbano junto al río Aliste hasta la carretera y baja la presión en las casas más altas”. El deposito de Bercianos tiene capacidad para 75.000 litros.