El Ayuntamiento de Rabanales (Grisuela, Fradellos, Matellanes, Ufones y Mellanes) pondrá en marcha el próximo día 19 de septiembre el primer parking de autocaravanas público y gratuito de la comarca de Aliste, con la participación en la jornada de inauguración de la Asociación Castellana y Leonesa de Autocaravanistas.

Se trata de un espacio que cuenta con una zona de descanso, un área de vaciados de aguas sucias, una fuente de agua apta para el consumo humanos y amplia zona de aparcamiento próximo a diferentes infraestructuras municipales y servicios públicos como las piscinas municipales, museo micológico, parque infantil, frontón, pista de fútbol sala, zonas verdes y otros servicios de carácter público, con fácil localización y acceso desde la carretera ZA-P-1407.

Como denominación se ha elegido la de “Cuatro Castros” en memoria y reconocimiento de uno de los grandes atractivos del municipio, los “castro zoelas”, cuyo conocimiento se esta incrementando año tras año desde que en 2018 la asociación científico-cultural Zamora Protohistórica en colaboración el Ayuntamiento de Rabanales y con la Fundación Fomento Hispania iniciara las excavaciones arqueológicas en el Castro de la Encarnación de Mellanes.

La medida forma parte del paquete de revitalización turística puesta en marcha por la Corporación Municipal que preside Santiago Moral Matellán que pretende dar acceso a un sector distinto que puede aportar un nuevo enfoque turístico: “Pretendemos atraer nuevos turistas o personas interesadas en descubrir las riquezas de la zona. La micología, la gastronomía, historia y cultura alistana tienen mucho que enseñar y debemos abrirnos a nuevas fórmulas para mostrarlas”.

La inauguración del parking “Cuatro Castros” incluirá un fin de semana con distintas actividades programadas para los participantes, como un paseo urbano por la localidad de Rabanales y una ponencia micológica.

La recepción de autocaravanistas y entrega de credenciales tendrá lugar el día 18 a las 17 horas, tomándose la temperatura a todos los participantes. Será obligatorio usar mascarilla en todo momento, los grupos no excederán de 10 personas, se dispondrá de gel desinfectante y se mantendrá la distancia social. El día 19 se iniciará con una chocolatada y a las 10.30 habar una marcha de senderismo. La inauguración será a las 14 horas y la visita al museo etnográfico y al micológico será a las 16.30 horas.

La próxima a puesta será la puesta en marcha, dentro del edificio del actual Museo Micológico, del Centro de Interpretación de los “Castros Celtas” de la Raya de Aliste y Tras Os Montes, gracias a una ambiciosa iniciativa del Ayuntamiento de Rabanales, con el apoyo científico de la “Zamora Protohistórica” y la colaboración de la Fundación “Fomento Hispania”. La idea era tenerlo listo este año, pero con el COVID se espera esté en funcionamiento el verano 2021.