La consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmó que “no veo motivo alguno para evitar la vuelta a los colegios” en la zona de Sanabria, cuando fue preguntada por todos los padres y madres que se han negado a llevar a sus hijos a clase en la primera semana del curso tanto al CEIP Fray Luis de Granada, de Puebla, como al CEIP Monte Gándara, de El Puente, debido al brote de COVID-19 surgido en la residencia de El Puente.

Casado insistió en que “solo en caso de haber positivos entre los escolares habría motivo para suspender las clases donde se hubiera dado algún caso".

Más de 200 sanabreses seguían ayer a la espera de conocer los resultados de las pruebas PCR practicadas el pasado miércoles a los contactos de las 39 personas que habían dado positivo en la primera ronda de pruebas del pasado 4 de septiembre, que estaban vinculadas de alguna forma a la residencia de mayores.

La Junta de Castilla y León continúa con su política de tomar este tipo de medidas de precaución para evitar la transmisión descontrolada del virus entre la población –transmisión comunitaria– que obligue a confinar esta Zona Básica de Salud. La titular de Sanidad añadió que saben que algunos alcaldes de la zona de Sanabria han tomado por su cuenta la decisión de suspender algunas actividades o servicios municipales mediante la publicación de bandos de restricción, unas actuaciones que también van encaminadas a evitar el contacto entre personas para evitar esa transmisión del virus entre los sanabreses: “La clave no es que nosotros confinemos y cerremos los pueblos, sino que tenemos que evitar estar los unos con los otros y cumplir las medidas de siempre”, explicaba Casado.

Los padres que siguen sin llevar a sus hijos a clase en Primaria no están solos, ayer recibían el apoyo del sindicato CGT, que presentó en la Dirección Provincial de Educación un escrito solicitando la suspensión de las clases en toda la comarca de Sanabria.

Según informa la sección de Educación de este sindicato, la asistencia en el CEIP Fray Luis de Granada –Puebla de Sanabria– fue de tan solo el 20% de los alumnos, en el CEIP Monte Gándara –El puente– de solamente el 5% y en el CRA de Palacios de Sanabria ligeramente superior al 50% el pasado miércoles.

Desde CGT argumentan que la pediatra de Puebla ha recomendado retrasar el inicio del curso en la comarca para tener más tiempo de definir los contagios y tener los contactos de los mismos, y por eso han acudido a la Dirección Provincial para pedir la suspensión de las clases en los tres centros de Infantil y Primaria y el aplazamiento del inicio del curso en el IES Valverde de Lucerna hasta que el foco de COVID-19 esté controlado.

CORESES CIERRA LA GUARDERÍA TRAS EL POSITIVO EN COVID DE UNA PROFESORA

La guardería de Coreses cerraba ayer sus puertas hasta nuevo aviso tras confirmarse que una de las profesoras padece el COVID-19.

La cuidadora llevaba varios días sin acudir a trabajar al centro ya que comenzó a notar los primeros síntomas de la enfermedad el pasado lunes, según ha explicado a este diario el alcalde de Coreses, José Luis Salgado. Tras practicarse la prueba PCR, la afectada conoció ayer el resultado y el Ayuntamiento de Coreses decidió cerrar las instalaciones, de titularidad municipal. El resto de trabajadoras de la guardería de Coreses tendrán que someterse a partir de hoy a la misma prueba para descartar que también hayan sido contagiadas, así como el resto de personas que hayan tenido contacto estrecho con la profesora infectada, entre las que podría haber varios vecinos de Coreses ya que esta persona reside en la localidad.

Según ha informado el regidor, las instalaciones de la guardería ya han sido desinfectadas, y “por el momento, el pueblo está tranquilo”.