El Colegio Rural Agrupado Tierra del Pan no perderá ninguna unidad didáctica este cursos 2020-2021 y además sumará un nuevo profesor de Educación Primaria al colegio de Monfarracinos. La Dirección Provincial y la Consejería de Educación han accedido a la demanda de la comunidad educativa de este centro, que había iniciado una recogida de firmas por los pueblos de la zona y una intensa campaña en redes sociales para exigir que no se recortara la plantilla docente del CRA, sino que se incrementara, para poder dar una educación de calidad a los niños de la comarca y poder cumplir con las distancias mínimas de seguridad que evitan contagios de COVID-19 en las aulas.

Inicialmente la escuela de La Hiniesta iba a perder la unidad de Infantil al no llegar al mínimo de 12 niños, con lo cual un único maestro especializado en Primaria tendría que atender a niños desde los 3 años, que van al colegio por primera vez, hasta preadolescentes de 12 años. Un total de 11 alumnos de cinco cursos diferentes. Sin embargo, finalmente seguirán teniendo dos profesores y dos aulas distintas, igual que en los últimos años: una para Infantil y los primeros cursos de Primaria, y otra para los niños mayores.

Del mismo modo, Moreruela de los Infanzones conservará dos aulas didácticas para sus 10 alumnos matriculados, a pesar de la jubilación a mitad de curso de uno de los dos maestros, que será sustituido por un interino durante el resto del curso.

Por último, los padres de Monfarracinos pedían dos profesores de Primaria para poder desdoblar la clase de Segundo, Tercer y Cuarto de Primaria, con 17 alumnos, y la clase de Quinto de Primaria, con una veintena de estudiantes. Las aulas de la escuela de Monfarracinos tienen un aforo de 15 estudiantes cada una si se cumplen las distancias de seguridad entre pupitres. Se daba el caso de que en la clase de quinto la distancia entre las mesas era de solo 57 centímetros. Finalmente, se incorporará un nuevo maestro que, coordinado con los docentes de música, inglés y educación física, permitirá desdoblar amblas clases en cuatro aulas.

Las madres promotoras de la recogida de firmas agradecen el apoyo recibido por los vecinos, por el inspector de educación de la zona y por los alcaldes de Monfarracinos y La Hiniesta.