Un control rutinario en la autovía A-52 a la altura del término municipal de Mombuey terminó con un conductor detenido por tenencia ilícita de armas de fuego, el pasado jueves.

Los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) de Zamora dieron el alto a las 20.18 horas a un vehículo en el que viajaba un matrimonio y sus dos hijos, menores de edad, que regresaban a su casa en Madrid tras pasar las vacaciones en Verín, provincia de Orense.

Al inspeccionar el coche los guardias encontraron bajo el asiento del conductor una caja que contenía a su vez otra caja con munición de marca Geco con 18 cartuchos del calibre 6,35 y una tercera caja de munición de marca Einchester con 30 cartuchos del calibre 22.

Ante este hallazgo, el conductor indicó que en el maletero había una bolsa dentro de un saco de patatas con dos pistolas que entregó a los agentes. Concretamente un arma marca Star del calibre 6,35, sin numeración, y una pistola marca Mauser del mismo calibre que sí estaba numerada. Ambas tenían los cargadores vacíos.

El individuo no pudo aportar documentos que justificaran la procedencia lícita del arma de fuego, y no poseía licencia de armas ni guía de pertenencia de las mismas, pero alegó que las había hallado en el domicilio familiar de Verín y que podrían haber pertenecido a su difunto padre. Los agentes procedieron a detenerle como supuesto autor de un delito de tenencia ilícita de armas de fuego y continúan las gestiones para esclarecer la procedencia de las pistolas, que no están inscritas en la base de datos informática de la Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.

Las armas se han remitido al Departamento de Balística del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para su estudio y análisis, donde se descartará que puedan estar implicadas en algún tipo de delito. Las diligencias y el detenido pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria.