Cobadu, la mayor cooperativa agroganadera de segundo grado de Castilla y León y una de las mayores en España, Cobadu, logró en el último año un nuevo récord de facturación al sumar un volumen de negocio anual de cerca de 345 millones de euros al cierre del ejercicio.

Esa cuantía alcanzada en 2019 supone un aumento superior al tres por ciento con respecto a 2018, año en el que ya consiguió el mayor volumen de ventas de su historia, según los datos provisionales del último ejercicio ofrecidos a Efe por fuentes de esa cooperativa que tiene su sede en Moraleja del Vino. 

Cobadu, que tiene su principal ámbito de actuación en Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila y León, cuenta también con infraestructuras y socios en la provincia de Cáceres y extiende su actividad a la zona de Portugal próxima a la provincia de Zamora. No obstante, su éxito es admirado también fuera de España. A principios del pasado mes de agosto, la Embajada Española en Brasil se interesaba a través de su ministro consejero, el diplomático José Manuel Pascual, por el "modelo de éxito" de la cooperativa con una visita por sus instalaciones. 

La cooperativa ha aumentado en el último año tanto su capital social como sus reservas, con un capital que ascendió a 19,6 millones de euros en 2019 y unas reservas de 29,4 millones, con lo que conjuntamente sumó 49 millones de euros, casi un diez por ciento más que en el año precedente.

En el último año ha continuado su crecimiento en socios, hasta alcanzar cerca de 10.500, con unas 440 altas a lo largo del ejercicio.

También ha incrementado ligeramente el empleo, hasta llegar a los 222 trabajadores, cuatro más que en el año anterior.

En cuanto a la inversión acumulada, aumentó en unos diez millones de euros, hasta alcanzar 105 millones al finalizar el ejercicio.

La mayoría de las secciones de la cooperativa vieron incrementado su volumen de negocio con la única excepción de la comercialización de leche, que bajó ligeramente en unos 392.000 litros, para sumar 54 millones de litros de leche en manos de la cooperativa en 2019.

Las ventas de alimentación animal, que están en el origen de Cobadu, continuaron su crecimiento y llegaron a las 666.600 toneladas, unas 25.000 toneladas más que el año anterior.

También ha reforzado el mercado de porcino de cebo, con unas 7.000 cabezas más, hasta sumar 306.300; de ganado vacuno, con casi 2.000 animales más, hasta los 45.000; y de ovino, con más de 3.000 cabezas de incremento para alcanzar 69.500.

La facturación por la venta de suministros agrícolas y ganaderos ha registrado igualmente números positivos, con 34 millones de euros, 1,7 millones más que en 2018.

Cobadu nació como cooperativa en 1982 con el objetivo de fabricar piensos, que aún hoy en día constituye su principal actividad, aunque ha diversificado su oferta y actualmente abarca casi todas las áreas relacionadas con el profesional agroganadero.

La cooperativa presta servicios y productos como la recepción de cereal, la comercialización de gasóleo, abonos, fitosanitarios y maquinaria de siembra, la construcción de silos para granjas o la venta utillaje para explotaciones agropecuarias.

Del mismo modo, comercializa cabezas de porcino, terneros, lechazos y leche, presta servicios veterinarios, asesoramiento técnico, redacta proyectos de explotaciones, tramita subvenciones, actúa como correduría de seguros y ofrece formación.